Los Animales y la Vida después de la Muerte: ¿Todos los Perros van al Cielo?




por Kelsey Berteaux

Recuerdo la primera vez que tuve que enterrar a un perro. Su nombre era Maggie. Ella era una hermosa, gran danés negra con un amor por la vida y comer calcetines. Pero ella sólo tenía 4 años (apenas de mediana edad) cuando el síndrome de Wobbler hizo necesario llevarla al veterinario.
Y no volvió a casa.
Recuerdo cómo el veterinario explicó que no sería doloroso, que simplemente "se iba a dormir", como dicen tantas personas. Recuerdo haberle acariciado suavemente, susurrando su nombre, y preguntándome, después de que ella se hubiese "ido", cómo era que ella todavía tenía su cuerpo caliente y luego, cuánto tiempo le tomaría para que se volviera fría.
Maggie no llegó a regresar a nuestro hogar ese día; Nunca antes había esperado tan desesperadamente que hubiera ido a otro hogar más glorioso.
¿Todos los perros van al cielo?
Sin duda han oído a alguien en la iglesia decirlo antes: todos los perros-de hecho, todos los animales-van al cielo. Es una idea reconfortante que puede ayudar a un dueño de la mascota, afligiendo la pérdida de un compañero querido. Pero, ¿está basada en la doctrina? Esto es lo que sabemos:
De las Escrituras
Aprendemos algunas cosas sobre la naturaleza de la vida animal en las escrituras. Por ejemplo, sabemos que los animales tienen "almas vivientes" de Dios, que "sopló en ellos el aliento de vida" (véase Moisés 3:19).


También aprendemos que "ni un cabello ni una mota se perderán" de las plantas y animales que Dios ha creado (véase DyC 29: 23-25). Dios también ha prometido que "os haré reposar seguros" en los últimos días (Oseas 2:18).
Sin embargo, lo más emocionante es lo que se encuentra en las enseñanzas de Jesús de los gorriones: " ¿No se venden cinco pajarillos por dos blancas? Pues ni uno de ellos está olvidado delante de Dios." (Lucas 12:6). Si los pajarillos no se olvidan, ¿por qué Dios olvidaría a otro animal?
De los profetas y apóstoles
Los profetas modernos también han hablado de animales en las eternidades.
En particular, el Presidente Joseph Fielding Smith tuvo mucho que decir al respecto. En su conferencia de octubre de 1928, dijo: "Los animales, los peces del mar, las aves del aire, así como el hombre, serán recreados o renovados por la resurrección, porque ellos también son almas vivientes."
También escribió en Answers to Gospel Questions  (Respuestas a Preguntas del Evangelio) que "los animales tienen espíritus y que a través de la redención hecha por nuestro Salvador saldrán en la resurrección para disfrutar de la bendición de la vida inmortal".
En la edición de agosto de 1927, el élder Orson F. Whitney compartió  "la afirmación de la pregunta" ¿Los animales tienen almas? Es ampliamente sostenida por la revelación divina." Hablando del profeta José, añadió: "José Smith así creía, o no habría dicho. . . Respecto a su caballo favorito, cuando murió, que esperaba tenerlo en la eternidad.
El conocido apóstol y destacado erudito del Evangelio, Bruce R. McConkie, también opinó que los animales y todas las formas de vida son eternas. "Los animales, las aves, los peces, las plantas y todas las formas de vida ocupan una esfera asignada y desempeñan un papel eterno en el gran plan de creación, redención y salvación. Todos fueron creados como entidades espirituales en preexistencia "(Doctrina Mormona, 1966).
De Otras Fuentes
Pero más allá de las Escrituras y los profetas, una de mis respuestas favoritas a esta pregunta viene del Hermano Gerald E. Jones, director del Instituto de Religión en Berkeley, California. En respuesta a una pregunta publicada en la revista Liahona de marzo de 1977, compartió:
¿Los animales tienen espíritus y serán resucitados? Sí. El profeta José Smith recibió información sobre el estatus eterno de los animales. Las respuestas a las preguntas que él planteó están en la sección 77 de Doctrina y Convenios. También habló acerca de la resurrección de los animales en un sermón, pero no expandió el tema. (Historia de la Iglesia, 5: 343).
El Cielo Perruno
Hay un montón de otras fuentes SUD que cuentan la importancia de la vida animal, especialmente en lo que respecta a la responsabilidad de la humanidad como administrador de esas vidas. Se nos dice que "El justo cuida de la vida de su bestia" (Proverbios 12:10), como se refleja en la Ley de Moisés, que instruyó a los israelitas para evitar forzar o amordazar indebidamente a sus animales (Deuteronomio 22:10, 25:4).
Pero en cuanto a que los animales vayan a resucitar e ir al cielo? Personalmente, mis sentimientos sobre el asunto se pueden resumir en esta cita, atribuida a un autor desconocido: "El cielo es el lugar donde todos los perros que has amado van a saludarte".






Comparte mediante los botones y comenta con Facebook más abajo

Hernán Felipe Toledo

Ingeniero, viajero, creador de comunidades y amante de difundir inspiración. Actualmente sirve en una Presidencia de Estaca.

Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto