¿Satanás fue parte del Plan original de Dios?



por C. Gorton

¿Era Satanás parte del plan original de nuestro Padre Celestial?

¿Satanás es el hijo pródigo?

¿Satanás tiene poder en otros mundos o sólo en el nuestro?

Nuestras escrituras nos dicen que el Padre presentó su plan, y luego Lucifer se rebeló contra eso. (Véase Moisés 4:1, Abraham 3:24-28, y D. y C. 29:36-38). Como parte de su plan, el Padre solicitó un Salvador. El Primogénito estuvo de acuerdo en cumplir este deber como el Padre había dicho. Lucifer dijo que tomaría el papel, pero bajo diferentes condiciones, y que debería recibir el honor del Padre. Así que la rebelión de Satanás parece haber sido una aberración del plan del Padre, no una parte intencional de él.

Vale la pena señalar que la palabra "Satanás" significa "adversario". Como dejó en claro el padre Lehi, la adversidad es una parte integral del plan de felicidad. Entonces tenía que haber oposición para lograr el plan de salvación del Padre. Pero sería un error pensar que el Padre designó a Satanás o sus malvados seguidores para el curso que eligieron. El Padre tejió a la perfección la rebelión de Satanás en el funcionamiento del plan de salvación, para que siguiera adelante sin importar las malas acciones de Satanás. Pero el Padre no ordenó a Satanás que se rebelara. Dios no es el padre del mal.



La parábola del hijo pródigo es la última de las tres parábolas que el Salvador mortal usó para mostrar el valor de encontrar el alma humana perdida. Cuando nos extraviamos, no perdemos nuestro valor intrínseco siempre que recurramos al Salvador. Esto no puede aplicarse a Satanás o sus seguidores, que se han rebelado contra su única fuente de salvación y, por lo tanto, se han perdido para siempre. Jesús estaba hablando de la oveja perdida de Israel, no de Satanás, cuando dijo esta parábola.

Hasta donde entiendo las Escrituras, Satanás y sus secuaces fueron expulsados ​​de nuestro cielo premortal a este mundo, y están confinados a él. Aquí hay algunas escrituras y otras enseñanzas a considerar:

2 Corintios 4: 3-4 


Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto;



en quienes el dios de este mundo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el que es la imagen de Dios.

Apocalipsis 12: 9 

Y fue lanzado fuera aquel gran dragón, la serpiente antigua, que se llama Diablo y Satanás, quien engaña a todo el mundo; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.

DyC 10:27 (cf. Job 1: 7) 

Y así va y viene, acá y allá sobre la tierra, procurando destruir las almas de los hombres.

Brigham Young:

Cuando la rebelión tuvo lugar en el cielo, cuando Lucifer, el Hijo de la Mañana, fue expulsado, ¿a dónde se fue? Él vino aquí, y una tercera parte de los espíritus en el cielo vino con él. ¿Suponen que una tercera parte de todos los seres que existieron en la eternidad vino con él? No, pero sí una tercera parte de los espíritus que fueron engendrados y organizados para convertirse en inquilinos de cuerpos carnales para habitar en esta tierra. (Journal of Discourses, 3:369)



Wilford Woodruff:

Hemos bautizado a muchos en esta Iglesia y reino, no muchos, ciertamente, en comparación con los mil doscientos millones de habitantes de la tierra, pero muchos han apostatado. ¡Qué! Los Santos de los Últimos Días apostatan? Sí. Les digo que la gente renegará de quienes hayan recibido el santo sacerdocio y el Evangelio de Jesucristo, si no honran a Dios, si no guardan sus mandamientos, obedecen sus leyes y se humillan ante el Señor; están en peligro todos los días de sus vidas. ¡Mira la cantidad de demonios que tenemos, a nuestro alrededor! Yo diría, unos cien por cada hombre, mujer y niño. Una tercera parte de la hueste celestial fue arrojada a la tierra con Lucifer, hijo de la mañana, para guerrear contra nosotros, lo que supongo contará con cien millones de demonios, y se esfuerzan por derrocar a todos los Santos y al reino de Dios. (Diario de Discursos 21:126)

Joseph Fielding Smith:

"El castigo de Satanás y de aquella tercera parte de la hueste celestial que lo siguió, fue que se les negó el privilegio de nacer en este mundo y recibir cuerpos mortales. No mantuvieron su primer estado y se les negó la oportunidad de la progresión eterna. El Señor los echó a la tierra, donde se convirtieron en los tentadores de la humanidad, el diablo y sus ángeles" (Doctrines of Salvation, 1:65).








Comparte mediante los botones y comenta con Facebook más abajo

Hernán Felipe Toledo

MBA, Ingeniero, viajero, creador de comunidades y amante de difundir inspiración. Actualmente sirve en la Presidencia de Estaca.

Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto