Una Cosa que Miembros de La Iglesia y Críticos de Ésta, Tienen en Común



por David Snell

La historia no era nueva. Me topé con una conversación sobre religión en una sección de comentarios de Facebook. Un usuario, al que llamaremos Tony, lanzó un ataque contra uno de los líderes de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Una mujer Santo de los Últimos Días, a la que llamaremos María, levantó su escudo y respondió a las acusaciones. Pero la conversación me hizo detenerme porque a la crítica y al Santo de los Últimos Días les faltaba la marca.

Tony creyó que debido a que "líder de la iglesia" hizo "X", debe ser un falso profeta. María creía que el "líder de la Iglesia" nunca haría "X", porque era un profeta. La verdad es que ambas partes no entendieron qué era realmente "X" y qué es realmente un profeta. Entonces, ¿qué es lo que tanto los críticos como los Santos de los Últimos Días tienen en común? Debido a sus prejuicios, tomaron las cosas un poco demasiado lejos, y ambos se habían apartado de la verdad real.

Creemos que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es la iglesia restaurada de Cristo, y lo es. Dios es perfecto. Cristo es perfecto. El evangelio es perfecto. El Plan de Salvación es perfecto. Pero ahí es donde la perfección se detiene. Con demasiada frecuencia, nosotros los Santos de los Últimos Días permitimos que el paradigma de la perfección se extienda a todos los demás aspectos de la Iglesia.

Francamente, es un error fácil de cometer. Hacemos mucho hincapié en el "elemento de Dios" de la Iglesia (Cristo, Evangelio, Plan de Salvación) porque lo que realmente importa es el "elemento de Dios". Pero si no separamos a propósito el "elemento humano" del "elemento de Dios", comenzamos a confundir los dos. Hacerlo no solo es arriesgado, sino que es totalmente erróneo.

Los críticos de la Iglesia de Jesucristo pueden ser expertos en demonizar a nuestros líderes e historia. Pero en respuesta, los Santos de los Últimos Días deben tener cuidado al deificar a nuestros líderes y nuestra historia. Ambos son igualmente incorrectos. Caen en extremos opuestos, pero igualmente extremos del espectro:

La verdad, como era de esperar, se encuentra a menudo entre los dos extremos. La perspectiva más precisa y realista es la humanizada. Como nota adicional: creo que la nueva publicación de la Iglesia, Santos, es una herramienta emocionante para ayudarnos a separar el "elemento de Dios" del "elemento humano", lo que nos ayuda a lograr una comprensión más realista de nuestra historia (en el territorio verde del espectro).

¿El fracaso de la Sociedad de Seguridad de Kirtland es evidencia del fraude y la villanía de José Smith? Probablemente no. Pero, ¿cometió José errores que afectaron negativamente las vidas de las personas? Seguro. José Smith no era ni un dios ni un demonio.
¿Es el presidente Dallin H. Oaks un anciano intolerante y odioso? No lo creo. ¿Podría haber mostrado más amor y simpatía hacia la comunidad LGBT en su última charla en la Conferencia General? Por supuesto. El presidente Oaks tampoco es un dios ni un demonio.

En el mismo sentido, ¿fue el ataque de Pedro a un guardia romano un acto de revolución violenta contra Roma? Probablemente no. ¿Podría haber manejado la situación más apropiadamente? Por supuesto. Pedro tampoco era un dios ni un demonio.

El rey David quería construir un templo, y el profeta Natán respondió: “Ve, haz todo lo que está en tu corazón; porque Jehová está contigo ”. Más tarde, el Señor corrige a Natán e instruye a David para que no construya un templo. ¿Fue Natán un falso profeta? ¿Estaba tergiversando a propósito la voluntad de Dios? Por supuesto que no, pero lo hizo mal. Tampoco era un dios ni un demonio.

Nathan, Pedro, el presidente Oaks, José Smith, todos ellos son profetas, pero los profetas siguen siendo solo personas. Toman malas decisiones, fracasan, aprenden, corrigen, hacen lo mejor que pueden.

Cuando el liderazgo y la historia de los Santos de los Últimos Días son atacados por aquellos que se encuentran en el extremo derecho del espectro, debemos tener cuidado al movernos hacia el extremo izquierdo del espectro. Sociológicamente hablando, los comentarios emocionalmente intensos u ofensivos de la extrema derecha o la izquierda solo tienden a polarizar las opiniones aún más. Moverse hacia el extremo azul del espectro es una tentación porque mantener nuestro terreno en el verde puede parecer ceder el terreno al rojo.

Y los que están en rojo pueden interpretarlo de esa manera. Esa es su prerrogativa. Pero, especialmente en línea, hay personas que todavía están decidiendo dónde caerán sus creencias en el espectro. Mucha gente ve a nuestros líderes y nuestra historia pensando que el azul más oscuro y el rojo más oscuro son las únicas opciones. Necesitan ver y escuchar a la gente en el verde (donde residen nuestras creencias sobre el 99.9% del resto de la humanidad).

Como miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenemos la verdad restaurada. Pero no cometamos el error de mejorar involuntariamente la verdad sobre las partes menos perfectas de nuestra historia. Los críticos van a criticar. Y van a llevar las cosas demasiado lejos. No cometamos el mismo error. El hecho es que la Iglesia aún puede ser verdadera a pesar de las fallas de los mortales que hacen todo lo posible para ejecutarla. No necesitamos esconder esos defectos o escondernos de ellos. Al igual que nuestros propios defectos, necesitamos trabajar para comprenderlos, digerirlos, y luego necesitamos avanzar con fe en ese ser que es perfecto, Jesucristo.

Fuente: ThirdHour



Comparte mediante los botones y comenta con Facebook más abajo

Hernán Felipe Toledo

MBA, Ingeniero, viajero, creador de comunidades y amante de difundir inspiración. Actualmente sirve en la Presidencia de Estaca.

Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto