El Peligro de Vivir el Evangelio solo para Recibir Bendiciones




Por Andrew Givens, en Ldsliving

La vida es desordenada, y fue orquestada para ser así.

Muchas personas esperan que la religión o las creencias hagan la vida más fácil, menos complicada y menos ambigua. Aunque creo que la religión puede ayudar a hacer que la vida sea menos complicada al dar ciertos límites y principios de moralidad, no creo que la intención de la religión sea simplemente delinear un camino a seguir. La fe tiene que ver con luchar contra la adversidad, o más bien, buscar continuamente en las profundidades del alma las verdades con las que resuenas y luego buscar nuevamente. La verdadera religión, como yo la veo, es orgánica, fluida, cada vez más amplia y siempre en crecimiento. Y el crecimiento no viene sin preguntas, incertidumbre u oposición.

El mundo, que ha crecido continuamente como materialista como efecto secundario del aumento de la prosperidad, ha comenzado a promover la idea de que la mayoría de las bendiciones dentro de la religión también están asociadas con cosas materialistas. A menudo creemos que las bendiciones vienen en forma de un aumento de sueldo, un automóvil elegante, una popularidad o una buena casa con una cerca blanca. Si ese es el caso, inscríbanme! Pero no creo que así sea como Dios define las bendiciones. Y parece, a veces, que hemos convertido la religión en una máquina expendedora.

Las buenas acciones no son pagos por bendiciones materiales

Para ser claros, no creo que todos caigan en la categoría que estoy a punto de describir, ni creo que los líderes de la Iglesia tengan la intención de insinuar que la vida justa y las buenas obras siempre resultarán en una bendición temporal. Sin embargo, a menudo se nos dice que aunque las bendiciones no serán inmediatas o tal vez ni siquiera en esta vida, de todas maneras se darán. Lamentablemente, creo que la mayoría de nosotros interpretamos que las bendiciones que vendrán en esta vida son de valor material.

Volviendo a mi analogía, no puedo evitar sentir que esta mentalidad materialista ha hecho que muchos de nosotros convirtamos a la religión y a Dios en una máquina expendedora. Escuchamos que si pagamos el diezmo, seremos bendecidos, si ministramos, seremos bendecidos, si hacemos una buena acción, seremos bendecidos, si vamos a una misión, seremos bendecidos, etc. Estoy seguro de que muchos de ustedes han escuchado declaraciones similares o variaciones de los mismos. Con esta mentalidad, tratamos de ir a la máquina expendedora de Dios, seleccionar las bendiciones deseadas y, como pago, insertar una de las acciones mencionadas anteriormente. Suponemos que estas bendiciones que se nos prometen serán inmediatas, las que deseamos, y la mayoría de las veces, tangibles. Es posible que nos encontremos viviendo los principios del Evangelio mientras esperamos un aumento de sueldo, conocer a un chico o una chica adorable, aprobar un examen, o cualquier otra cosa.

Pero, ¿y si la bendición que obtenemos de los principios del Evangelio viviente es aprender la caridad? ¿Y si la bendición es aprender empatía? ¿Qué pasa si la bendición es aprender sobre el sacrificio? ¿Qué pasa si la bendición no se trata en absoluto de lo que recibimos sino en lo que nos estamos convirtiendo?

Viviendo una vida “mejor”

Muy a menudo veo personas que piensan que si viven su vida lo mejor que pueden de acuerdo con  los principios del Evangelio, su vida será agradable, bonita y cómoda. Por supuesto, de vez en cuando les pasan cosas malas a las personas buenas, pero en general, la vida debería ser mejor, ¿verdad?

Bueno, eso depende de cómo se defina una vida mejor. Si ve una vida mejor como una con menos complicaciones, menos deberes, menos pruebas, menos sacrificio, menos angustia y menos ambigüedad, entonces me inclinaría a decir que no, los principios del Evangelio viviente no garantizan una vida mejor.

Sin embargo, si define una vida mejor como una vida en la que sus relaciones tienen mucho más significado debido a su naturaleza eterna, o una vida en la que puede descubrir verdades eternas que pueden expandir su alma y su mente, o una vida en la que se puede estar mejor en paz contigo mismo a pesar de las pruebas que te rodean, entonces sí, diría que el Evangelio conduce a una vida mucho mejor y más bendecida.

Para mí, vivir el Evangelio se reduce a otra analogía que una vez escuché sobre un caballo, un palo y una zanahoria. Algunos dicen que nosotros, como un caballo que nos impulsa a avanzar al ser golpeados con un palo, necesitamos un poco de miedo en nuestras vidas para incentivarnos a vivir el Evangelio; de ahí la condenación, el fuego, el azufre y todas esas imágenes divertidas. Pero, por supuesto, cualquiera se cansa de ser golpeado con un palo día tras día. En cambio, al igual que un caballo atraído hacia adelante por una zanahoria, podría pagar mi diezmo esta vez, no para evitar que me quemen el último día, sino para que reciban las bendiciones que llueven sobre mí. Ambos métodos logran lo mismo: motivación para hacer lo correcto. Pero ¿y si no se necesitaba ninguno? ¿Y si pudiéramos ver la vida, en cambio, como un aprendizaje? ¿Qué pasaría si pudiéramos ver a Cristo como el Maestro y todos los principios y mandamientos del evangelio como formas de llegar a ser como Él es? O, si miramos una vez más la analogía de los caballos, ¿qué pasaría si el destino del camino en el que nos encontramos termina con Cristo, y los principios y los mandamientos del Evangelio se puedan ver como un jinete experto que nos estimula suavemente? ¿Qué sucede si no necesitamos promesas de bendiciones para hacer nuestro mejor esfuerzo para ser más como Él? ¿Y si la bendición es ser más como Él?

Creo que la elección de vivir el Evangelio está cargada de más significado y belleza cuando elegimos vivirlo a pesar de que puede ser una vida más difícil. A menudo, recuerdo a los apóstoles que siguieron a Cristo durante su ministerio mortal y continuaron siguiéndolo después de su muerte y resurrección. Cristo había pedido que renuncien a todo para seguirlo, y me cuesta mucho pensar en cualquier bendición terrenal que les haya sucedido. Sin embargo, es más fácil ver cuánto más difíciles se han vuelto sus vidas y la gran persecución que sufrieron. A pesar de las dificultades que enfrentaron, tal vez debido a las dificultades que enfrentaron, podemos ver las asombrosas transformaciones que sufrieron y lo cerca que estuvieron de Cristo, tanto literal como espiritualmente. Es como leemos en 1 Pedro, "[L]a prueba de [nuestra] fe, [es] más preciosa que el oro que perece, aunque se pruebe con fuego". Quizás sueño con una forma de creencia demasiado idealista. —Quizás aún no estemos allí. Sé que definitivamente no estoy allí. Pero el primer paso, creo, es darse cuenta de la realidad de vivir el Evangelio porque lo amamos, no por lo que nos deparará, incluso si todavía no somos capaces de vivir esa realidad.


Fuente: ldsliving


Comparte mediante los botones y comenta con Facebook más abajo

Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto