5 Cosas que la Fe no es





El mundo tiene sus falsificaciones para describir la fe. Una manera de decidir qué es la fe, y por qué se está volviendo tan escasa en nuestro mundo, es primero explorar lo que no es.
1. La fe no es ingenua.
La gente sin fe a veces es muy crítica con aquellos que poseen lo que ellos no tienen. Asumen que las personas que viven sus vidas por la fe son ingenuas, fácil de manejar, y de pensamientos simples. Eso no es fe. Una persona de fe es un ser pensante, uno que puede discernir, evaluar y razonar, uno que puede distinguir claramente entre el bien y el mal, la luz y las tinieblas, el bien y el mal. Una persona de fe no cae presa de lo necio o lo perverso. La fe sólo puede ejercerse en lo que es verdadero.
El Presidente N. Eldon Tanner explicó que la fe "no nos servirá de nada a menos que esté basada en principios verdaderos. Esto se ilustra en una historia sobre el encuentro de los indios con los europeos cuando comenzaron sus exploraciones en el Nuevo Mundo. Los indios se sorprendieron de la potencia y las cualidades explosivas de la pólvora y le hicieron muchas preguntas sobre cómo se producía. Aprovechando la ignorancia de estas personas y viendo una oportunidad para aumentar su riqueza mediante el engaño, los europeos les dijeron que provenía de la semilla de una planta. Los indios les creyeron y compraron algunas semillas a cambio de oro. Ellos sembraron cuidadosamente la semilla y la vieron crecer, pero por supuesto no consiguieron nada de pólvora. No importa cuán sincera sea la creencia en un error, no cambiará el error en verdad."
2. La fe no es debilidad ni ignorancia.
La verdadera fe es cualquier cosa menos debilidad. Los primeros hermanos de esta dispensación fueron, de hecho, enseñados que la fe es un principio de poder, el mismo poder por el cual Dios creó los mundos. Además, "el principio de poder que existía en el seno de Dios, por el cual los mundos fueron enmarcados, era fe; Y. . . Es en razón de este principio de poder existente en la Deidad, que todas las cosas creadas existen "(Lecciones sobre la Fe 1: 15-16). Tampoco la fe es lo contrario del conocimiento. Un cierto nivel de conocimiento y comprensión es necesario antes de que un individuo pueda ejercer fe. La Escuela de Élderes aprendió, por ejemplo, que para ejercer la fe en Dios para la vida y la salvación, una persona debe (1) creer que hay un Dios; (2) tienen una comprensión correcta del carácter, perfecciones y atributos de ese Ser divino; Y (3) poseen un conocimiento real de que el curso de la vida que él o ella persigue estar de acuerdo con la voluntad de Dios.
"La fe es el hija del conocimiento", escribió el élder Bruce R. McConkie. "Está reservada para aquellos que primero tienen conocimiento; No hay ni puede haber fe hasta que haya conocimiento. Nadie puede tener fe en un Dios del que no sabe nada. La fe está fundada en la verdad; Es la descendencia de la verdad; Nunca puede existir sola y aparte de la verdad ".
3. La fe no es ciega.
De hecho, los que tienen fe son frecuentemente capaces de ver y discernir cosas que una persona sin fe nunca podría percibir. Es por eso que algunos dicen que creer es ver, no al revés. Tampoco los Santos de los Últimos Días, que son presididos por profetas, videntes y reveladores, esperaban seguir a sus líderes como ovejas ciegas. El Presidente Harold B. Lee dijo, parafraseando a Brigham Young: "El mayor temor que tengo es que la gente de esta Iglesia acepte lo que decimos como la voluntad del Señor sin primero orar y obtener el testimonio dentro de sus propios corazones que lo que decimos que es la palabra del Señor ". Una de las grandes fortalezas de la Iglesia es que hay millones de personas en todo el mundo que ejercen una obediencia audaz e inteligente.
Adán y Eva fueron ordenados a "ofrecer los primogénitos de sus rebaños, como ofrenda al Señor. Y Adán fue obediente a los mandamientos del Señor ". El relato indica que" después de muchos días "un ángel apareció a nuestro primer padre y le preguntó por qué estaba haciendo un sacrificio animal. Su respuesta fue hermosa: "No sé, sino que el Señor me lo mandó" (Moisés 5: 5-6). ¿Adán estaba obedeciendo ciegamente? De ningún modo. Adán y Eva ya habían tenido una gran experiencia con el Todopoderoso. "Dios conversó con él cara a cara. En su presencia se le permitió estar de pie, y de su propia boca se le permitió recibir instrucción. Oyó su voz, caminó delante de él y miró a su gloria, mientras la inteligencia estalló en su entendimiento, y le permitió dar nombres a la vasta asamblea de las obras de su creador "(Lecciones sobre la  Fe 2:18). No hay obediencia ciega.
4. La fe no es un pensamiento positivo, ni consiste en querer que algo se haga realidad.
Obviamente, es bueno ser positivo, estar al alza, ser optimista sobre el presente y el futuro. Pero la fe no es un pensamiento positivo. Tampoco puede uno con una actitud positiva hacer que cosas se hagan realidad.
Imagínense un misionero de tiempo completo, un líder de la zona, sirviendo, digamos, en Francia, que se dirige a los misioneros a su cargo y dice: "¡Vamos, élderes y hermanas, si tuviéramos la fe, podríamos bautizar a todo este país!" El Evangelio de Marcos registra que en su ciudad natal, Nazaret, el pueblo oyó la predicación del Salvador y le preguntó: "¿No es este el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, y de José, y de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él. Mas Jesús les decía: No hay profeta sin honra sino en su propia tierra, y entre sus parientes y en su casa". Ahora note este asombroso versículo:"Y no pudo hacer allí ningún milagro; solamente sanó a unos pocos enfermos, poniendo sobre ellos las manos."(Marcos 6: 3-5). Ahora, imagínense que escuchamos a alguien que está parado a 15 metros de distancia de Jesús, diciendo: "¡Vamos, Señor, ejercita tu fe!" No, eso no sería apropiado, no sólo porque Él es el Hijo del Dios vivo, La Divinidad. Jesús no pudo y no recompensó la falta de fe con una muestra de señales y prodigios porque " la fe no viene por las señales, mas las señales siguen a los que creen" (D. y C. 63: 9).


El Libro de Mormón registra que aproximadamente 350 años después del nacimiento de Cristo, Mormón buscó encarecidamente llevar a su gente rebelde de vuelta a la fe. Había sido nombrado el líder de los ejércitos nefitas y en esta época ganó una batalla contra los lamanitas. Mormón explicó que "Y sucedió que los nefitas empezaron a arrepentirse de su iniquidad, y a llorar tal como lo había profetizado el profeta Samuel; porque he aquí, nadie podía conservar lo que era suyo (Mormón 2: 10-11)...De modo que empezó a haber quejidos y lamentaciones en toda la tierra a causa de estas cosas; y con más particularidad entre el pueblo de Nefi.".
Mormón estaba emocionado, esperando en contra de la esperanza de que algo, cualquier cosa, pudiera provocar una conversión entre su pueblo. "Pero he aquí, fue en vano este gozo mío, porque su aflicción no era para arrepentimiento, por motivo de la bondad de Dios, sino que era más bien el pesar de los condenados, porque el Señor no siempre iba a permitirles que hallasen felicidad en el pecado. Y no venían a Jesús con corazones quebrantados y espíritus contritos, antes bien, maldecían a Dios, y deseaban morir. " (Mormón 2: 12-14). Ahora piense una persona de mentalidad positiva, persecusor de su objetivo, del siglo XXI, al lado diciendo: "Mormón, mormón. Vamos, tienes que poner tu corazón en esto. ¡Ejercitemos un poco de fe! "
En estos tres escenarios hay factores sobre los cuales el misionero, el Maestro mismo y el profeta editor Mormón no tenían control. Uno de estos factores -y profundamente significativo en esto- es la agencia moral del pueblo, su derecho a elegir lo que harán con sus vidas. Ser positivo y optimista es grande, de hecho mucho mejor que estar desanimado. Pero no es fe.
5. La fe no es certeza absoluta como resultado de evidencia tangible y observable.
Alma observó en su maravilloso discurso sobre la fe: "
Sí, hay muchos que dicen: Si nos muestras una señal del cielo, de seguro luego sabremos; y entonces creeremos. Ahora yo os pregunto: ¿Es fe esto? He aquí, os digo que no; porque si un hombre sabe una cosa, no tiene necesidad de creer, porque la sabe." (Alma 32: 17-18). Estos versículos son cruciales para nuestra comprensión de lo que significa tener fe en estos últimos días, un tiempo impositivo de difundir la incredulidad. Demasiadas personas hoy en día -y algunas de estas personas son Santos de los Últimos Días- quieren evidencia tangible, empírica y científicamente verificable para la veracidad del evangelio restaurado. Si pudiéramos demostrar, a través de la investigación del ADN, que los nefitas y los lamanitas eran personas reales, precolombinas y que la colonia de Lehíta procedía de Jerusalén, entonces este crítico creerá. Si en un futuro cercano pudieran hallarse evidencias arqueológicas adecuadas y sustanciales para los pueblos del Libro de Mormón, entonces el opositor sería persuadido de la historicidad de este testamento de Jesucristo. Si pudiéramos probar de manera convincente que los 11 fragmentos de papiros egipcios sostenidos por la Iglesia tienen algo que ver con el profeta Abraham, entonces ese escéptico aceptará el libro de Abraham como antigua sagrada escritura.
Al usar a Tomás apóstol como ilustración, el presidente Howard W. Hunter explicó que "en cierto sentido, Tomás representa el espíritu de nuestra época. Él no estaría satisfecho con nada que no pudiera ver [Juan 20: 19-29], a pesar de que había estado con el Maestro y conocía Sus enseñanzas acerca de la fe y la duda. . . . La fe no tiene precedencia sobre la duda cuando uno debe sentir o ver para creer.
Thomas...Quería conocimiento, no fe. El conocimiento está relacionado con el pasado porque nuestras experiencias del pasado son aquellas cosas que nos dan conocimiento, pero la fe está relacionada con el futuro, con lo desconocido, donde todavía no hemos caminado ". El presidente Hunter observó sabiamente: "Thomas había dicho: Ver es creer, 'pero Cristo respondió:' Creer es ver".
Si tomáramos el enfoque de Tomás, podríamos exigir una prueba física o una explicación racional de lo que Jesús hizo cuando sanó a los leprosos, a los paralíticos, a la mujer con el problema de la sangre, al ciego Bartimeo; Cuando multiplicó los panes y los peces, y alimentó a cinco mil hombres; Cuando apaciguó la tormenta furiosa en el mar de Galilea; Cuando resucitó de entre los muertos a la hija del centurión romano, hijo de la viuda de Nain, y a Lázaro, hermano de María y de Marta. ¿Podemos proporcionar evidencia científica para tales milagros? No podemos. Entonces, ¿cómo sabemos que realmente tuvieron lugar?
El profesor Hugh W. Nibley era un apologista apasionado de los Santos de los Últimos Días del siglo XX, un defensor de la fe. Como muchos santos saben, era un hombre de intelecto extraordinario, pero quizás más importante, era un discípulo del Señor Jesucristo y un hombre de profunda y perdurable fe en el evangelio restaurado. "Las palabras de los profetas", testificó hace más de medio siglo, "no se pueden sostener a las pruebas tentativas y defectuosas que los hombres han ideado para ellos. Ciencia, filosofía y sentido común todos tienen derecho a su día en la corte. Pero la última palabra no está en ellos. Cada vez que los hombres en su sabiduría han salido con la última palabra, otras palabras han seguido rápidamente. La última palabra es un testimonio del evangelio que viene sólo por revelación directa. Nuestro Padre en el cielo lo dice, y si estuviera en perfecto acuerdo con la ciencia de hoy, estaría seguramente fuera de línea con la ciencia del mañana. No busquemos, pues, sostener a Dios a las sabias opiniones del momento cuando Él habla el lenguaje de la eternidad".
La fe NO es muchas cosas. Debemos estar fundados y establecidos espiritualmente para ejercer la fe en el Señor Jesucristo, la fe en el poder de la redención que viene solamente a través de los sufrimientos y la muerte de Cristo, la fe en el plan de salvación perfecto del Padre, la fe en la Iglesia restaurada de Jesucristo y su liderazgo apostólico. Esto es vital, porque es la única fe sólida, una fe perdurable y fructífera que nos capacitará para "resistir el día malo" y para "apagar todos los dardos encendidos de los malvados;" (DyC. 27:15, 17). Sólo actuando en una fe construida sobre la verdad - de las cosas como son, como eran y como han de ser;- (DyC 93:24), esa profunda conversión toma lugar. Entonces somos capaces de enfrentar la oposición con calma, enfrentar a los enemigos amablemente pero audazmente, y hacer nuestro camino a través de las nieblas de la oscuridad al árbol de la vida.
TAMBIÉN TE INTERESARÁ:

fuente: ldsliving




Comparte mediante los botones y comenta con Facebook más abajo

Hernán Felipe Toledo

Ingeniero, viajero, creador de comunidades y amante de difundir inspiración. Actualmente sirve en una Presidencia de Estaca.

Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto