12 Personas que recibieron su Nombre por parte de Dios




Los nombres son una parte importante de nuestra existencia. Los usamos todos los días, en todas nuestras comunicaciones con otros. Pero a unos cuantos realmente valiosos se les han dado sus nombres terrenales por Dios mismo. Aquí hay algunos de ellos, como se encuentran en las escrituras:
1. Adán
Este es quizás no sea sorpresa. Después de todo, ¿quién más estaba cerca para darle un nombre al primer hombre en la tierra? Aún así, el nombre de Adán es significativo y fue cuidadosamente escogido por su Padre Celestial:
" Y al primer hombre de todos los hombres he llamado Adán, que es muchos." (Moisés 1:34).
2. Abraham
Uno de los profetas más conocidos en la Biblia, Abraham, originalmente se llamaba "Abram", hasta que el Señor hizo un convenio especial con él y le dio un nuevo nombre para que lo acompañara:
"Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchas naciones." (Génesis 17:5).
3. Sara
Abraham no fue el único miembro de su familia que recibió un cambio de nombre de Dios. Su esposa, Sara, también recibió un nuevo nombre:
"Dijo también Dios a Abraham: A Sarai, tu esposa, no la llamarás Sarai, mas Sara será su nombre" (Génesis 17:15).


4. Isaac
Abraham y Sara, que no habían podido tener hijos, se alegraron cuando Sara finalmente quedó embarazada "en su vejez". Dios le contó a Abraham las noticias, junto con el nombre que debía llamar su nuevo hijo:
"Y respondió Dios: Ciertamente Sara, tu esposa, te dará un hijo, y llamarás su nombre Isaac; y confirmaré mi convenio con él como convenio eterno para su descendencia después de él." (Génesis 17:19).
5. Ismael
Ismael nació de Abraham y la sierva de Sara, Agar. Al igual que su medio hermano, Isaac, Ismael recibió un nombre de Dios, por boca de uno de sus ángeles:
"Le dijo además el ángel de Jehová: He aquí que has concebido y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Ismael, porque ha oído Jehová tu aflicción." (Génesis 16:11).
6. Israel
Jacob, como se le llamó originalmente, era el hijo de Isaac. Al igual que su padre y sus abuelos, él también recibió un nuevo nombre del Señor: Israel. Este nuevo nombre significaba "él persevera con Dios" o "deja que Dios prevalezca". Sus hijos más tarde llegaron a ser conocidos como las Doce Tribus de Israel:
"No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel, porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido." (Génesis 32:28)
7. Maher-Shalal-Hash-Baz
Uno de los profetas más prolíficos en las escrituras, Isaías, tuvo un hijo que fue nombrado por Dios, un nombre que también era parte de una profecía:
"Y me llegué a la profetisa, y concibió y dio a luz un hijo. Y me dijo Jehová: Ponle por nombre Maher-salal-hasbaz. Porque antes que el niño sepa decir: padre mío y madre mía, será quitada la riqueza de Damasco y los despojos de Samaria delante del rey de Asiria. (Isaías 8: 3-4)
8. Jezreel
Otro profeta, Oseas, también tuvo varios hijos a quienes el Señor les dio nombres significativos. Su primer hijo nacido fue uno:
Ponle por nombre Jezreel, porque dentro de poco yo castigaré a la casa de Jehú por motivo de la sangre de Jezreel, y haré cesar el reino de la casa de Israel."(Oseas 1:4.) Jehú había destruido a toda la familia del rey Acab mientras ellos estaban morando en Jezreel).


9. Lo-Ruhamah
La hija primogénita de Oseas fue otra que recibió un nombre simbólico del Señor:
" Y le dijo Dios: Ponle por nombre Lo-ruhama; porque no tendré más misericordia de la casa de Israel, sino que los quitaré del todo." (Oseas 1:6). Lo-ruhamah significa" no haber obtenido misericordia ").
10. Lo-Ammi
Y, por último, el segundo hijo de Oseas fue nombrado por Dios:
" Y dijo Dios: Ponle por nombre Lo-ammi, porque vosotros no sois mi pueblo, ni yo seré vuestro Dios.(Oseas 1:9). Lo-ammi significa "no mi pueblo".
11. Juan el Bautista
Otro profeta más conocido por Dios fue Juan el Bautista:
"Pero el ángel le dijo: Zacarías, no temas, porque tu oración ha sido oída, y tu esposa Elisabet te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Juan."  (Lucas 1:13)
De hecho, la historia de que Dios nombró a Juan estaba rodeada de algunos acontecimientos sorprendentes, incluido el hecho de que su padre se quedara mudo y que su familia intentara darle el nombre de su propio padre:
"Y aconteció que al octavo día vinieron para circuncidaral niño, y le llamaban con el nombre de su padre, Zacarías".
"Y respondiendo su madre, dijo: No, sino Juan será llamado."
"Y le dijeron: ¿Por qué? No hay nadie en tu parentela que se llame con ese nombre."
"Entonces preguntaron por señas a su padre cómo le quería llamar."
"Y él, pidiendo una tablilla, escribió, diciendo: Juan es su nombre. Y todos se maravillaron."
12. Jesús
Otro nombre conocido, pero significativo, hecho por Dios en las Escrituras fue el de Su propio Hijo, Jesucristo. Y aunque Jesús es conocido por muchos nombres ahora, incluyendo Jehová, Redentor, Salvador y Emanuel, el nombre que el ángel Gabriel le dijo a María fue Jesús.
"Un ángel del Señor se le apareció (a José) en sueños y le dijo... (María) dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1:21).
BONUS
Aunque es posible que estos hombres no hayan sido nombrados específicamente por Dios mientras estuvieron en la tierra, fueron llamados por su nombre por Dios en profecías, antes de sus vidas.
José Smith
El nombre de José Smith fue clave en el cumplimiento de una de las profecías del Señor, revelada en la porción de traducción de José Smith de Génesis 50:
"Y bendeciré a ese vidente, y los que traten de destruirlo serán confundidos; porque te hago esta promesa; pues te recordaré de generación en generación; y su nombre será José, y será igual que el nombre de su padre; y será semejante a ti, porque lo que Jehová lleve a efecto por su mano llevará a mi pueblo a la salvación."
Moisés y Aarón
Durante la vida de José de Egipto, el Señor le dio la siguiente profecía, que contenía los nombres de dos profetas bíblicos significativos que aún no habían nacido:
"Y Jehová juró a José que preservaría a su descendencia para siempre, diciendo: Levantaré a Moisés, y en su mano habrá una vara, y él reunirá a los de mi pueblo, y los conducirá como a rebaño, y herirá las aguas del mar Rojo con su vara".
"Y tendrá prudencia, y escribirá la palabra de Jehová. Y no hablará muchas palabras, porque le escribiré mi ley con el dedo de mi propia mano. Y prepararé a un portavoz para él, y se llamará su nombre Aarón."

Fuente: ldsliving

Comparte mediante los botones y comenta con Facebook más abajo

Hernán Felipe Toledo

MBA, Ingeniero, viajero, creador de comunidades y amante de difundir inspiración. Actualmente sirve en la Presidencia de Estaca.

Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto