¿Dios tiene también un Padre Celestial?




por C. Gorton

Únicas a los principios de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, están las nociones de progresión eterna y la de las familias eternas (vidas eternas). Dentro de estos principios, como resultado de la revelación moderna, hemos recibido lo siguiente: "La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días enseña que todos los seres humanos, hombres y mujeres, son amados hijos espirituales de padres celestiales, un Padre Celestial y una Madre celestial Este entendimiento está arraigado en las enseñanzas escriturales y proféticas sobre la naturaleza de Dios, nuestra relación con la Deidad y el potencial piadoso de hombres y mujeres. La doctrina de una Madre celestial es una creencia apreciada y distintiva entre los Santos de los Últimos Días. "(Madre en el cielo) A la luz de estos principios, se formula una pregunta teórica común: "¿Tiene nuestro Padre Celestial un Padre?"

Si estudiamos exclusivamente las Escrituras canonizadas en cuanto a lo que se ha revelado perteneciente a nuestro Padre Celestial, encontramos lo siguiente: (Dios el Padre):

1) Dios el Padre es el Ser Supremo en quien creemos y a quien adoramos. Él es el Creador, Gobernador y Conservador supremo de todas las cosas. Él es perfecto, tiene todo el poder y conoce todas las cosas. Él "tiene un cuerpo de carne y huesos tan tangible como el del hombre" (D. y C. 130: 22)

2) Los Santos de los Últimos Días sostienen que Dios el Padre es un ser encarnado con los atributos atribuidos por los primeros cristianos.

3) Todos somos literalmente hijos de Dios, espiritualmente engendrados en la vida preterrenal.

4) El Padre Celestial es el Creador Supremo.

5) Nuestro Padre Celestial quiere que moremos con Él eternamente. Su trabajo y gloria es "llevar a cabo la inmortalidad y la vida eterna del hombre" (Moisés 1:39).


6) El Salvador enseñó a Sus discípulos: "Si me conociesen, también deberían haber conocido a mi Padre". ... El que me ha visto, ha visto al Padre "(Juan 14: 7, 9).

7) Cuando uno habla de Dios, generalmente se hace referencia al Padre; es decir, Elohim. Toda la humanidad son Sus hijos.

8) El Dios de las escrituras es un ser santo. Al hombre se le ordena que sea santo porque Dios es santo (Levítico 11: 44-45; 19: 2). Dios solo puede ser conocido por revelación.

9) Dios el Padre y Su Hijo se han manifestado por la voz, la vista o de otra manera en varios momentos, como en el bautismo de Jesús (Mateo 3: 16-17), la Transfiguración (Mateo 17: 1-8), a Esteban (Hechos 7: 55-56), y a los nefitas (3 Nefi 11: 7).

10) La revelación de los últimos días confirma el relato bíblico de Dios como el padre literal de la familia humana, como un ser preocupado por el bienestar de la humanidad y un Personaje que escucha y responde las oraciones.

11) Debemos buscar conocer a nuestro Padre Celestial.

Estas son las verdades reveladas actualmente pertinentes a Dios el Padre. No se dice mucho sobre Dios el Padre. No conocemos colectivamente como Iglesia, más detalles de los que se han proporcionado. Todos los demás pensamientos y teorías relacionados con nuestro Padre Celestial se clasifican dentro de "teoría y especulación". Un principio dentro de las enseñanzas de nuestra Iglesia se encuentra en las siguientes escrituras, (D. y C. 88:78) (D. y C. 97:14) "Enséñales diligentemente y mi gracia te atenderá, para que puedas ser instruido más perfectamente en teoría, en principio, en doctrina, en la ley del evangelio, en todas las cosas que pertenecen al reino de Dios, que es conveniente que entiendas." "Debemos enseñar y ser instruidos más perfectamente", "en teoría", así como los principios y la doctrina. 

Comencemos con conceptos que caen bajo "teoría" o "especulación":

1) La doctrina de la progresión eterna, la nuestra (compañerismo eterno de esposo y esposa), brinda la posibilidad de que Dios el Padre tenga un Padre, y así sucesivamente.

2) Nuestro Salvador dijo específicamente que él no hizo, algo que no viera hacer a su Padre. Entonces ¿Fue el Padre, Dios el Padre, un Salvador también?

3) La vida eterna a menudo se describe como descendencia eterna. ¿Qué significa esto exactamente?


Terminemos la "teoría" y la "especulación" por el momento, y apeguémosnos a lo que se ha revelado ahora. Si queremos saber más acerca de nuestro Padre Celestial, entonces necesitamos buscar revelación personal para que "Dios [Dios el Padre] pueda ser conocido solo por revelación". Ahora, en tus estudios personales, si Dios te revelara verdades personalmente sobre Él, entonces sé sabio y no compartas lo que ha aprendido públicamente. Estas son verdades sagradas que se dan a través de "avenidas" personales que deben mantenerse sagradas y veneradas como regalos preciados. ¿Por qué? Porque Dios el Padre tiene un patrón de revelación. Ese patrón es que él revela la doctrina "colectivamente" a toda la Iglesia a través de Sus siervos los profetas. Una vez que el cuerpo principal de la Iglesia recibe revelación, también podemos compartir lo que se ha revelado. He amado este pasaje de Lorenzo Snow (Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia: Lorenzo Snow):

"el Espíritu del Señor descansó poderosamente sobre mí; los ojos de mi entendimiento se abrieron, y vi tan claro como el sol al mediodía, con asombro y maravilla, el camino de Dios y el hombre. Formé la siguiente copla que expresa la revelación, como se me mostró...

"Como el hombre es ahora, Dios una vez fue:
 "Como Dios ahora es, el hombre puede llegar a ser".

Sintiendo que había recibido "una comunicación sagrada" que debía proteger cuidadosamente, Lorenzo Snow no enseñó la doctrina públicamente hasta que supo que el profeta José Smith la había enseñado. Una vez que supo que la doctrina era conocimiento público, testificó con frecuencia".

No debería sorprendernos esto, ya que incluso Nefi fue obligado por el Espíritu a mantener los detalles fuera de las Escrituras hasta que el Señor lo juzgue conveniente, de acuerdo con su voluntad y placer, revelar tales verdades a través de sus siervos los profetas colectivamente a la Iglesia.



Comparte mediante los botones y comenta con Facebook más abajo

Hernán Felipe Toledo

Ingeniero, viajero, creador de comunidades y amante de difundir inspiración. Actualmente sirve en una Presidencia de Estaca.

Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto