El Gran Poder Sanador del Libro de Mormón




Recientemente, un amigo me llamó para pedir mi consejo. Una vez más, había cedido a una adicción que lo había atormentado durante años, y ahora se sentía avergonzado, miserable y derrotado. Le recordé que no era su obispo, pero en preparación para nuestra charla, llamé a mi obispo para pedirle consejo. ¿Qué podría decirle a alguien que obviamente era muy bueno y que trataba tan duro y que, sin embargo, estaba siendo aplastado por este enemigo cruel?

Mi obispo me ayudó a entender cómo piensan los obispos. "Detenerse no es arrepentimiento", dijo; "Cambiar lo es". Detenerse es un acto de fuerza de voluntad, que rara vez se sostiene en la implacable embestida de Satanás; el cambio es una función de la Expiación, un poder divinamente infundido que le permite a uno convertirse en una nueva persona en Cristo.

Digamos, por ejemplo, que tuve un problema con los chismes. Para arrepentirme, ciertamente ejercería mi fuerza de voluntad para dejar de decir cosas crueles sobre las personas, pero lo más importante, buscaría la ayuda de Jesús para poder ver a las personas con nuevos ojos: verlos como Dios lo hace, y señalarles verbalmente esos buenos atributos. El cambio de arrepentimiento solo puede suceder cuando venimos a Cristo y le suplicamos su gracia para que podamos obtener poder para cambiar, para pensar y hacer lo opuesto.

Mientras que los obispos ciertamente quieren que una persona deje de pecar, su principal preocupación es ayudar a una persona a arrepentirse, a cambiar, a experimentar la conversión, a extirpar el pecado del alma tan completamente que se produce una transformación, tanto que la persona no tiene más disposición al pecado Ya no es parte de él o no lo tiene cautivo. Se convierte en exactamente lo contrario de lo que era.

Este "poderoso cambio de corazón" es imposible de lograr por nuestra cuenta. Ni los obispos, ni los padres, ni los amigos, ni el profeta de Dios pueden hacer que suceda. Solo Jesús puede causar un gran cambio. Así obispos y profetas trabajan infinitamente para crear el ambiente para el cambio, rogándonos que vengamos a Cristo.

El Libro de Mormón nos trae a Cristo

Entonces, ¿cómo venimos a Cristo?

Las escrituras están llenas de ejemplos.

Una vez, cuando Jesús enseñó en Capernaúm, cuatro hombres llevaron a su amigo enfermo a Jesús para que lo sanara. Pero cuando llegaron a la casa donde Jesús estaba enseñando, no pudieron entrar debido a la multitud. Como no podían acercarse, levantaron a su amigo sobre el techo, rompieron la cubierta y bajaron al hombre en su cama al Salvador. Hicieron todo lo que pudieron para llevar a su amigo a Cristo, quien lo sanó. [Marcos 2:1-12]


En otra ocasión, Jairo esperó a Jesús toda la noche para suplicarle que fuera y sanara a su pequeña hija, que estaba muriendo. Mientras Jesús acompañaba a Jairo al lecho de la niña, una mujer que había padecido un problema de sangre durante doce años "se acercó por detrás de la multitud y tocó su manto" y fue sanada. [Marcos 5:25-34]

Repentinamente lleno de esperanza, Jairo regresó a casa solo para recibir la noticia de que su hija había muerto. Jesús, percibiendo el colapso de la fe del padre, lo instó: "No temas, cree solamente". Incluso ahora, incluso cuando todo parece perdido, puedo sanarla. No tengas miedo, solo cree. Procedieron a la cama de la niña, y Jesús la sanó. [Marcos 5:22-42] Jairo y la mujer con un problema de sangre persistieron en la fe y se entregaron a Cristo, el único que tiene el poder de sanar.

El profeta del Libro de Mormón, Jacob, resumió su ministerio de esta manera: "Por lo que trabajamos diligentemente entre los de nuestro pueblo, a fin de persuadirlos a venir a Cristo y a participar de la bondad de Dios, para que entraran en su reposo, no fuera que de algún modo él jurado en su ira que no entrarían, como en la provocación en los días de tentación, cuando los hijos de Israel estaban en el desierto." [Jacob 1:7]

Del mismo modo, mi labor consistía en trabajar diligentemente para convencer a mi amigo de venir a Cristo y participar de la bondad, la sanidad, la paz y el descanso del Salvador, todas las cosas que no podía proporcionar. Al igual que los hombres que llevaron a su amigo enfermo a Jesús, como la mujer enferma con problemas de sangre, como Jairo, que no tenía a nadie más a quien acudir, yo no era el sanador. Y tampoco lo son los líderes de la Iglesia, padres o amigos. Sin importar nuestras buenas intenciones, debemos resistir el impulso de tratar de ser sanadores; más bien, debemos trabajar diligentemente para instar al alma sufriente a que venga al único Sanador.

El Libro de Mormón nos ayuda a mirar a Cristo

La referencia de Jacob a "probación" es un estudio interesante. Le hablé a mi amigo desesperado sobre una ocasión en que los hijos de Israel provocaron al Señor a enojarse. La ocasión fue cuando la gente se quejó a Moisés de la falta de pan y otros inconvenientes. El Señor respondió  dándoles algo de qué realmente preocuparse: serpientes ardientes.

La plaga de serpientes venenosas debe haber sido aterradora, ya que toda la población de israelitas, varios millones, todos fueron mordidos y murieron lentamente. Los israelitas, como mi amigo que se estaba muriendo espiritualmente, necesitaban una solución urgente. Moisés oró al Señor y recibió una asombrosa respuesta: "Hazte una serpiente ardiente y ponla sobre una asta; y acontecerá que cualquiera que sea mordido y la mire, vivirá." [Números21:8]

La serpiente de bronce representaba a Jesucristo, que sería igualmente resucitado y sanaría a las naciones. El simbolismo podría escaparse hasta que recordemos que los israelitas tenían en su memoria reciente a los sacerdotes de Faraón que habían intentado demostrar su poder mediante el hechizo por sus varillas que se convirtieron en serpientes.

Sin embargo, en una demostración del poder del sacerdocio, la vara de Aarón se convirtió en una poderosa serpiente que se las deboró. Ese incidente podría haber proporcionado ahora un vivido recordatorio del poder de Dios en los momentos de crisis.

Alma se refirió al incidente de la serpiente de bronce para enseñar a otras personas que necesitaban curación, lo fácil que es mirar al Salvador y recibir ayuda.


 He aquí, Moisés habló de (Jesucristo); sí, y he aquí, fue levantado un símbolo en el desierto, para que quien mirara a él, viviera; y muchos miraron y vivieron.
Pero fueron pocos los que comprendieron el significado de esas cosas, y esto a causa de la dureza de sus corazones. Más hubo muchos que fueron tan obstinados que no quisieron mirar; por tanto, perecieron. Ahora bien, la razón por la que no quisieron mirar fue que no creyeron que los sanaría.
¡No mirarían! La solución era demasiado fácil, demasiado juvenil, demasiado ridícula, por lo que se negaron siquiera a mirar hacia el símbolo de Cristo y perecieron. Alma pidió a su pueblo que no fuera tan tonto: ¡mira a Cristo y vive!

Oh hermanos míos, si fuerais sanados con tan solo mirar para quedar sanos, ¿no miraríais inmediatamente?; o, ¿preferiríais endurecer vuestros corazones en la incredulidad, y ser perezosos y no mirar, para así perecer? [Alma33:19-21]

El Libro de Mormón es la forma "fácil" de mirar a Cristo

Nuevamente, hacemos la pregunta: ¿Cómo miramos a Cristo y vivimos? Alma tuvo la respuesta. Haciendo referencia a la plaga de serpientes, instruyó a su hijo Helamán para que enseñara a la gente que las Escrituras los llevarían inmediatamente a Cristo. ¡Mirar las escrituras es tan poderoso como mirar a la serpiente de bronce! De esta manera "fácil", dijo Alma, miramos a Cristo; a través de las escrituras, venimos a Cristo para sanar.



Pues he aquí, tan fácil es prestar atención a la palabra de Cristo [las Escrituras], que te indicará un curso directo a la felicidad eterna... así las palabras de Cristo [las Escrituras], si seguimos su curso, nos llevan más allá de este valle de dolor a una tierra de promisión mucho mejor.
Oh hijo mío, no seamos perezosos por la facilidad que presenta la senda; porque así sucedió con nuestros padres; pues así les fue dispuesto, para que viviesen si miraban; así también es con nosotros. La vía está preparada, y si queremos mirar, podremos vivir para siempre.
Y ahora bien, hijo mío, asegúrate de cuidar estas cosas sagradas [las Escrituras]; sí, asegúrate de acudir a Dios para que vivas. [Alma 37:44-47]

Las escrituras sagradas que Helamán fue encargado de salvaguardar se convirtieron en el Libro de Mormón. El profeta José Smith dijo que este libro era la piedra angular de nuestra fe y que un hombre se acercaría más a Dios leyéndola que cualquier otro libro.

La Sanación del Libro de Mormón


De su poder de curación, el élder Richard G. Scott dijo: "El Libro de Mormón tiene respuestas para los problemas que enfrentamos todos los días .... Si no han bebido profundamente de esta fuente de verdad pura, con toda mi alma les animo a que lo hagan ahora ... Doy testimonio de que puede convertirse en un Urim y Tumim personal en su vida ".

El presidente Ezra Taft Benson dijo: "Dios usa el poder de la palabra del Libro de Mormón como instrumento para cambiar la vida de las personas ... en particular, el instrumento que diseñó para llevarnos a Cristo [es] el Libro de Mormón".

En un discurso a los líderes de la Iglesia llamado "El poder de la palabra", uno de los discursos más poderosos sobre el poder sanador del Libro de Mormón, el presidente Benson dijo:

¿Tienen miembros en su estaca, cuyas vidas están destrozadas por el pecado o la tragedia, que están desesperados y sin esperanza? ¿Han deseado alguna forma de alcanzar y curar sus heridas, calmar a sus almas atribuladas? El profeta Jacob ofrece justamente eso con esta notable promesa: "Han venido acá para oír la agradable palabra de Dios, sí, la palabra que sana al alma herida" (Jacob 2: 8) ...

El éxito en la rectitud, el poder para evitar el engaño y resistir la tentación, la guía en nuestra vida cotidiana, la curación del alma; estas son solo algunas de las promesas que el Señor ha dado a aquellos que cumplirán su palabra. ¿Promete el Señor y no cumple? Sin duda sí nos dice que estas cosas nos llegarán si nos aferramos a su palabra, entonces las bendiciones pueden ser nuestras. Y si no lo hacemos, entonces las bendiciones pueden perderse. Por muy diligentes que seamos en otras áreas, ciertas bendiciones solo se encuentran en las Escrituras, solo al llegar a la palabra del Señor y aferrándose a ella a medida que avanzamos a través de las nieblas del árbol de la vida. Y si ignoramos lo que el Señor nos ha dado, podemos perder el poder y las bendiciones que buscamos. [Benson,"El poder de la Palabra" Liahona, Mayo, 1986]


El élder Bruce R. McConkie escribió: "Pocos hombres en la tierra, dentro o fuera de la Iglesia, han captado la visión de lo que se trata el Libro de Mormón.


Pocos son ellos entre los hombres que conocen la parte que ha desempeñado y que aún jugará en la preparación del camino para la venida de Aquel de quien es un nuevo testigo. ... El Libro de Mormón afectará tanto a los hombres que toda la tierra y todos sus pueblos habrán sido influenciados y gobernados por ella. ... No hay mayor problema para enfrentar a la humanidad en los tiempos modernos que esto: ¿es el Libro de Mormón la mente, la voluntad y la voz de Dios para todos los hombres? "

Innumerables otras declaraciones de los profetas sobre la inmensa curación y el poder revelador del Libro de Mormón podrían citarse. Lo cual nuevamente nos lleva a esta singular conclusión: El Libro de Mormón es para nosotros lo que la serpiente de bronce era para los israelitas. Si miramos hacia el Libro de Mormón, que nos acercará más a Cristo que cualquier otro libro, efectivamente venimos a Cristo, ¡quién puede sanarnos ... de cualquier cosa!


Con pocas dudas, Estados Unidos y su Constitución fueron establecidos para proteger el Libro de Mormón, y el Libro de Mormón fue publicado para proteger a la Iglesia y el testimonio de Jesucristo. Convertirse en el Libro de Mormón es una cosa, pero ser convertido al Libro de Mormón es otra cosa. No podemos exagerar la importancia del Libro de Mormón y su poder revelador y sanador.

Mi testimonio del Libro de Mormón

Le di mi testimonio del Libro de Mormón a mi amigo: "De una historia de amor de toda la vida con el Libro de Mormón y de haber leído muchas de las promesas de los profetas acerca de este libro, personalmente testifico que beber diariamente de esta fuente de pureza la verdad cederá al menos las siguientes bendiciones:


  1. Serás sanado de tus aflicciones, incluso aquellas que sientes que son imposibles.
  2. Recibirás la promesa de Moroni de la veracidad del libro (Moroni 10: 4-5).
  3. Tu testimonio aumentará exponencialmente durante el próximo año.
  4. Recibirás al menos una visión espiritual significativa cada semana, y lo más probable es que recibas ideas significativas diarias.
  5. Adquirirás un mayor poder en la oración.
  6. Ustedes (los hombres) adquirirán un mayor poder en el sacerdocio.
  7. Recibirás mayor seguridad y bendiciones para ti y tus seres queridos.
  8. Disfrutarás de un flujo continuo de milagros ".


El Libro de Mormón es la Voz de Jesucristo

El élder McConkie escribió:

La voz [del Salvador] viene a nosotros de muchas maneras. Él puede hablar de manera audible a los oídos en sintonía. Su voz puede venir por el poder del Espíritu. También puede ser dado por las bocas de sus siervos mientras recitan las palabras que se les revelan. Todos los Santos tienen derecho a escuchar su voz en cada una de estas formas.

Pero hay otra manera de escuchar la voz del Señor, y, casi universalmente, debería ser nuestro primer acercamiento en la búsqueda de la revelación. Está disponible para todos nosotros, pero lamentablemente es ignorado o ignorado por muchos de nosotros.

Después de revelar ciertas verdades a través de José Smith a sus apóstoles modernos, el Señor, continuando hablando con José Smith, dijo: "Y tú, Jesucristo, tu Señor y tu Dios, lo he hablado. Estas palabras no son hombres, ni de hombre, sino mías; por tanto, testificaréis que son de mí, y no del hombre.Porque es mi voz la que las declara; porque os son dadas por mi Espíritu, y por mi poder las podéis leer los unos a los otros; y si no fuera por mi poder, no podríais tenerlas. Por tanto, podéis testificar que habéis oído mi voz y que conocéis mis palabras."(D. y C. 18: 33-36).

Si el Espíritu nos da testimonio de la verdad de las Escrituras, entonces estamos recibiendo doctrinas en ellas como si hubieran venido a nosotros directamente. Por lo tanto, podemos testificar que hemos escuchado su voz y conocemos sus palabras.

Resolvamos ahora que buscaremos las Escrituras y las convertiremos en parte de todo lo que hacemos.

Y si ese es nuestro camino, seguramente recibiremos paz y alegría en esta vida y heredaremos la vida eterna en los reinos venideros. 

Cada profeta de los últimos días ha proclamado que el Libro de Mormón es el gran sanador, el dispositivo revelador más importante de los últimos días, el testigo insuperable de la divinidad y la misión de Jesucristo, y el libro que nos acercará al Salvador que cualquier otro libro. Que podamos venir a Cristo al darnos un festín con las palabras de Cristo en el Libro de Mormón y permitir que el libro y el Salvador nos sanen de las aflicciones aparentemente imposibles.

¿Mirarías y vivirías si sanar fuera tan fácil?

Artículo original en ldsmag.com






Comparte mediante los botones y comenta con Facebook más abajo

Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto