El Simbolismo detrás del Lugar en que Jesús fue Bautizado explicado por el Presidente Nelson



El presidente Russell M. Nelson a menudo enseña poderosa y poéticamente sobre el simbolismo que se encuentra en las Escrituras, el templo y la vida y expiación de nuestro Salvador Jesucristo. En Enseñanzas de Russell M. Nelson, encontramos muchas ideas sobre el significado del bautismo de Jesucristo que pueden ayudarnos con nuestro estudio Ven, Sígueme esta semana.

El presidente Nelson enseñó:

"El río Jordán fue el lugar que Jesús eligió para que Jesús lo bautizara para cumplir toda justicia" (Mateo 3:15; 2 Nefi 31:5–6). ¿Es significativo que esta ordenanza sagrada se llevó a cabo en prácticamente el cuerpo más bajo de agua dulce en el planeta? ¿Podría haber seleccionado un lugar más bajo para simbolizar las humildes profundidades a las que se dirigió y de donde surgió? Por ejemplo, quiso enseñarnos que literalmente descendió debajo de todas las cosas para elevarse por encima de todas las cosas. Esto significaría que a través de nuestra obediencia y esfuerzo, nosotros también podemos llegar desde nuestras profundidades más lejanas para ascender a elevadas alturas de nuestro propio destino". (“¿Por qué Palestina?” Centro de Capacitación Misionera, 11 de octubre de 1994)

Como señala el erudito de las escrituras Taylor Halverson: "Jordania es una palabra hebrea que significa 'bajar'. Una palabra / nombre relacionado es Jared... Teniendo en cuenta el significado de la palabra "Jordania", podemos ver tanta belleza, significado y simbolismo que señalan el por qué Jesús eligió ser bautizado en el Jordán".

Jesucristo, nuestro Salvador, no solo tuvo la humildad de bajar (o condescender, ver 1 Ne. 11:14, 16–17) a la tierra para ofrecer la salvación a cada uno de nosotros, Él tuvo la humildad de bajar al río Jordán para "cumplir con toda justicia" y descender por debajo de todo dolor, pecado y sufrimiento en Getsemaní para que todos podamos ascender a la vida eterna.

La ubicación exacta del bautismo de Jesucristo varía en los Evangelios y en el Libro de Mormón. Pero Richard Neitzel Holzapfel y Thomas A. Wayment explican en el sentido del Nuevo Testamento:

Según Juan, el lugar donde ocurrieron estos eventos fue en "Bethabara" (Juan 1:28), un nombre de lugar que se confirma en el Libro de Mormón (1 Nefi 10: 9). La mayoría de los manuscritos griegos antiguos del Evangelio de Juan, sin embargo, colocan los eventos en Betania en lugar de Bethabara. Algunos críticos han visto en esto la oportunidad de criticar el Libro de Mormón por usar una versión menos conocida y comprobada de la historia. La falacia de esta crítica es que una ciudad o lugar llamado Betania "más allá de Jordania" no está atestiguado, mientras que Bethabara, "el cruce", se menciona en el Talmud (Holzapfel y Wayment, En busca del Nuevo Testamento, 28).

La ubicación del nacimiento de Cristo y el nombre Bethabara, "el cruce" o "la casa del cruce", carecen de significado cuando consideramos otro evento bíblico significativo que ocurrió en el río Jordán. Mientras estaba cerca del río Jordán, el profeta Josué les dijo a los israelitas: "Santifíquense, porque mañana el Señor hará maravillas entre ustedes" (Josué 3:5). Esa mañana siguiente, Josué, cuyo nombre se traduce a Jesús en griego, instruyó a la gente:

"He aquí, el arca del convenio del Señor de toda la tierra pasará el Jordán delante de vosotros.

Tomad, pues, ahora doce hombres de las tribus de Israel, uno de cada tribu.

Y acontecerá que cuando las plantas de los pies de los sacerdotes que llevan el arca de Jehová, Señor de toda la tierra, se asienten sobre las aguas del Jordán, las aguas del Jordán se dividirán, porque las aguas que vienen de arriba se detendrán como en un muro (Josué 3:11-13)."

No fue hasta que los pies de los israelitas estuvieron mojados, cuando dieron el primer paso de fe, que el Señor separó las aguas e hizo posible su paso. El Señor continúa obrando milagros entre nosotros hoy, y cuando damos un paso adelante con fe y creemos en Su nombre, Él separará las aguas del caos, la muerte, el infierno y el dolor y hará posible un camino para nuestra futura progresión.

Fue aquí, donde Jehová separó las aguas para su pueblo escogido, donde Jesucristo condescendió a ser bautizado y comenzar un ministerio que culminaría en la Expiación, el último camino hacia la vida eterna o el cruce hacia una vida nueva y santificada.

Como enseñó el presidente Nelson:

"¿Podría ser que Cristo eligió este lugar para Su bautismo en el río Jordán como una conmemoración silenciosa del cruce de los fieles israelitas bajo la dirección de Jehová tantos años antes (véase Jos. 3), así como un símbolo de que el bautismo es un ¿Cruce espiritual en el reino de Dios? ("En esta Tierra Santa", Liahona, febrero de 1992).

No es de extrañar que el presidente Nelson nos haya pedido que "estudiemos la vida de Jesús como nuestro ejemplo". Él continúa:

"Vino al mundo para mostrarnos una mejor manera ... Ahora, sabemos que la perfección no nos llegará en esta vida, pero todos los días podemos esforzarnos por seguir el ejemplo de Jesús: la forma en que amamos, la forma en que nos centramos en las ordenanzas, el bautismo, el sacramento, las investiduras, los sellamientos, el matrimonio en el templo. Él se centró en las ordenanzas. Nos enseñó con su ejemplo la importancia del bautismo y la participación en el sacramento" (Louisville Kentucky Temple Dedication, session one, March 19, 2000).

Fuente: ldsliving


Comparte mediante los botones y comenta con Facebook más abajo

Hernán Felipe Toledo

MBA, Ingeniero, viajero, creador de comunidades y amante de difundir inspiración. Actualmente sirve en la Presidencia de Estaca.

Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto