¿Por qué la Serpiente Simbolizó a Jesucristo en la época de Moisés?



Por Clay Gorton

A lo largo de las Escrituras, los símbolos se usan para significar diferentes cosas en diferentes momentos. Esto es parte del tremendo poder de los símbolos y parábolas. Un ejemplo de esto es la parábola del buen samaritano. La mayoría de la gente piensa que es un consejo para nosotros en cuanto al tipo de personas que deberíamos ser. Sin embargo, otra interpretación es que somos el hombre bajando de Jerico y cayendo entre los ladrones. El buen samaritano representa a Jesucristo. ¿Qué interpretación es correcta? Ambas.

Otro ejemplo es la Barra de Hierro en el sueño de Lehi. Se le dijo a Nefi que la Barra de Hierro es "la Palabra de Dios". Por lo general entendemos que significa las Escrituras. Pero en la introducción a Juan 1:1 dice que "la palabra de Dios es Jesucristo". Por lo tanto, la Barra de Hierro también representa a Cristo. Entonces, ¿es la Barra de Hierro las escrituras o Jesucristo? Dado que el propósito de las Escrituras es testificar de Cristo, realmente no creo que haya ningún conflicto aquí.

...Creo que la gente le cuesta entender el símbolo de serpiente por Cristo, debido a la "serpiente en el Jardín del Edén". Sin embargo, esas personas también pueden estar olvidando que los israelitas fueron mordidos por serpientes en el suelo. También debemos recordar por qué el Señor envió a las serpientes a morderlas en primer lugar (su desobediencia), haciendo así a las serpientes siervos del Señor (en cierto sentido). 

Con un poco de esfuerzo, uno puede encontrar todo tipo de simbolismo y significado en esos hechos y en la idea de que una serpiente puede sanar. El que Moisés alzara a una para representar a Cristo fue para sugerirles que Él podría ser su Salvador..., Él será su juez... También existe el simple entendimiento de que algunos no mirarían la serpiente sanadora porque era "demasiado simple" para ser verdad. Del mismo modo, en nuestros días, algunos luchan por mantener la fe en Cristo porque creen que son demasiado sabios como para creer en esas "tradiciones infantiles". Tal vez podría tener otra posibilidad ... y ambas estarían en lo correcto.

La belleza de los símbolos y las parábolas es que nuestro Padre Celestial puede usarlas para enseñarnos una lección y enseñarnos otra (para satisfacer nuestras necesidades personales) y ambas serán correctas. Si podemos aprender ambas interpretaciones, entonces eso nos puede llevar a un nivel de comprensión aún mayor. Por eso los símbolos son tan poderosos.

Fuente: C. Gorton


Comparte mediante los botones y comenta con Facebook más abajo

Hernán Felipe Toledo

MBA, Ingeniero, viajero, creador de comunidades y amante de difundir inspiración. Actualmente sirve en la Presidencia de Estaca.

Comenta con Facebook

Publicar un comentario

  1. Conozco otro simbolismo interesante. En el Antiguo Testamento, sobre todo en Genesis, la serpiente simboliza claramente al pecado. Ahora una pregunta: el Salvador, al morir en la cruz, ¿estaba sin pecado? La respuesta es no. Al llegar a la cruz, Jesucristo ya había tomado sobre sí los pecados de todo el género humano. Por eso la serpiente es un símbolo perfecto para representar lo que había en la cruz: los pecados de la humanidad. Y al morir Jesucristo, esos pecados murieron con Él. De esa forma, la serpiente en un madero, levantada por Moisés, también significa la muerte del pecado.

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto