Lo Que Simboliza el Velo del Templo y Cómo se Relaciona con la Expiación




Los Santos de los Últimos Días tienen el privilegio de que el templo les da acceso a una experiencia del poder de la Expiación que es aún más sagrada e impactante que la Santa Cena semanal. El mayor acto de síntesis de José Smith, en el que dibujó la tipología del Antiguo Testamento y la enseñanza del Nuevo Testamento en armonía, fue evidente en la forma en que se inspiró para representar la arquitectura del templo y diseñar el ritual del templo para unir todas las cosas en Cristo.

La clave de su esfuerzo final puede haber sido su lectura de Hebreos y la luz que arrojó sobre el inusual rito de Abraham en Génesis 15. En ese relato, el relato del convenio que ha firmado con Dios (el nuevo y eterno pacto), a Abraham se le ordena sacrificar una becerra, una cabra y un carnero (junto con dos pájaros). Luego partió cada animal en dos mitades. Posteriormente, como Moisés experimentó antes que su teofanía y José antes que él, Abraham experimentó "un temor de gran oscuridad". Y entonces ocurre la manifestación divina: "un horno humeante y una antorcha de fuego... pasó entre los animales divididos", después de lo cual el Señor personalmente afirma su convenio con Abraham. (Genesis 15:12, 17)

Explicando los sacrificios del Antiguo Testamento a la luz del nuevo convenio, el autor de Hebreos invita al cristiano a completar el viaje del peregrino entrando en la presencia de Dios mismo: "para entrar en el lugar más sagrado". Y el significado de todas las víctimas sacrificadas anteriores ahora queda claro, como el autor explica que la entrada a la presencia de Dios solo puede ser "por la sangre de Cristo". Todos los cristianos saben que el animal sacrificado era un tipo y presagio de la muerte del Salvador. Pero el escritor de la carta a los hebreos lleva la analogía más allá.

"Entramos en lo más sagrado por la sangre de Cristo". Pasamos efectivamente por el cuerpo quebrantado de Cristo, como la antorcha del Señor atravesó a través de las criaturas sacrificadas cortadas, y regresamos a la presencia de Dios. La Expiación es el portal empapado de dolor a través del cual solo se puede encontrar acceso. Y en la invocación final del simbolismo del autor, dirige nuestra mente a la imagen del velo del templo, que se convierte en la contraparte física del cuerpo de Cristo, a través del cual pasamos al lugar más sagrado. El escritor de la carta dice esto explícitamente: "El camino nuevo y vivo que él nos consagró" es "a través del velo, esto es,de su carne". (Hebreos 10:20)

En nuestros templos, como en el templo judío, el velo representa el portal hacia la presencia divina. El velo del templo, el emblema de la propia carne de Cristo, se rasgó en la crucifixión, lo que sugiere que sólo a través del cuerpo roto del Salvador expiatorio el acceso a la presencia de Dios es posible para todos. Esta sorprendente imagen, replicada en los templos de los Santos de los Últimos Días, captura la quintaesencia del propósito del templo. Significa la eterna saga humana por la cual los hombres y las mujeres constituyen progresivamente una relación más plena y más rica con los Padres Divinos.

La historia rastrea su peregrinación desde los espíritus encarnados, a través de la adopción en la familia de Cristo, asumiendo mayores niveles de compromiso y estándares más altos de santidad, entrando en convenios vinculantes que reifican y extienden la conexión humana y divina, hasta que son purificados y santificados por la ofrenda del sacrificio de Cristo en su propia carne, entran en la presencia divina, parte de una socialidad eterna con los que aman. Los rituales del templo son, por lo tanto, donde se encuentran las formas litúrgicas más concentradas de la Iglesia, y se combinan con imágenes de crucifixión palpables en el velo, esa membrana simbólica y porosa que une el cielo y la tierra. Es a través de la Expiación, a través de la carne cortada de Cristo, tipificada en los sacrificios que se remontan al propio Adán, que todos se incorporan plenamente a la Familia celestial, de acuerdo con el nuevo convenio eterno que se propuso antes de que se formara el mundo.

Te interesará: "¿Eres un Emprededor o Profesional que trabaja online? ¡Esto es para ti!"

Escrito por Terryl Givens


Comparte mediante los botones y comenta con Facebook más abajo

Comenta con Facebook

Publicar un comentario

  1. Todo en el templo me parece tan hermoso y perfecto ; de pequeña soñaba con el ( y lo conocí cuando hace 9 años ) lo único que aún no termino de sentirme cómoda es en el uso de esta ropa adicional incomoda y extraña , a la blanca que usamos y tampoco me gusta la idea de estar viendo una película en la que satanas me mira a los ojos y me amenaza con que si no obedezco al padre celestial el me hará daño , no quiero sonar exagerada ,pero yo voy al templo para tener comunión con Dios no para ver a nadie más en especial a satanas ... ojalá alguien pudiera aclararme esto !

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto