Lidiando con la Soledad: 5 Enseñanzas y Revelaciones de José Smith, por Sheri Dew



Los niveles de soledad han alcanzado un máximo histórico, según la Asociación Americana de Psicología. Casi la mitad de los 20,000 adultos estadounidenses en una encuesta reciente informaron que a veces o siempre se sienten solos.

"Entiendo el dolor vacío, incluso inquietante de la soledad", dijo Sheri Dew, ex consejera de la presidencia general de la Sociedad de Socorro, durante el Simposio anual de Historia de la Iglesia BYU hace 2 meses. El tema del simposio fue "Visiones y visionarios: José Smith en contextos comparativos".

Ella continuó: "Por razones que aún no entiendo, se me ha pedido que viva sin un esposo, ni hijos, o ahora nietos. Pero no estoy sola en el trato con la soledad".

Nadie estaba más solo que Jesucristo, y nada se compara con Su sacrificio en el Jardín de Getsemaní, dijo. Cada profeta ha experimentado la soledad, incluidos Alma hijo, Moisés y Moroni.

"Y luego está José Smith, quien solo vio al Padre y al Hijo y luego sufrió ser llamado ridículo por declarar los que había visto", dijo Dew. “Estando solo vio a Moroni en su habitación. Él solo permitió que Martin Harris tomara 116 páginas del manuscrito del Libro de Mormón, solo para luego lamentarse por la decisión. Él solo soportó la carga de organizar nuevamente la Iglesia”.

La mortalidad en su naturaleza es un "desierto espiritual", al estar separado de los Padres Celestiales. Pero gracias a José Smith, "ninguno de nosotros tiene que quedarse en el desierto".

"Todo lo que enseñó y todo lo que reveló puede ayudarnos a lidiar con el problema de la soledad mortal, es decir, la separación física de Dios, así como a manejar mejor las pruebas que nos dejan lidiar con la soledad situacional en ocasiones".

Estableciendo el tono de su mensaje con una historia de la Iglesia pionera en Camboya y lo que la Primera Visión podría significar para ellos, Dew compartió cinco cosas que José Smith reveló o hizo que pueden ayudar a los Santos de los Últimos Días a enfrentar la soledad.

1. José Smith es la prueba viviente de que Dios contestará nuestras oraciones.

"La pregunta inspirada de José abrió los cielos y abrió la Dispensación del cumplimiento de los tiempos", dijo. Continuó recibiendo "revelación tras revelación" mientras hacía preguntas adicionales al Señor.

José no tenía un manual de instrucción, conferencias de juventud o seminario. No tenía un profeta vivo que seguir. El fue el profeta.

Sin embargo, recibió guía de ángeles y profetas antiguos que lo visitaron y le enseñaron. Su ejemplo muestra que las preguntas inspiradas conducen a la revelación personal.

"Al igual que José, no tenemos que sufrir en silencio o ahogarnos solos con nuestras dudas y dilemas", dijo. "Podemos hacer preguntas sinceras a nuestro Padre y esperar ayuda, paz y respuestas".

Y aunque algunas de sus preguntas más personales permanecen sin respuesta y hay días desalentadores, "trato de recordar las innumerables veces en que han llegado las respuestas".

2. José Smith tradujo el libro más correcto sobre la tierra.

José tradujo la mayoría de las 500 páginas del Libro de Mormón en tres meses. No tenía una computadora o referencias para usar. Solo tenía un borrador.

Hablando como editora con 40 años de experiencia, "No conozco a nadie que pueda duplicar su hazaña, una hazaña que tuvo un milagro. La traducción de ese libro requería el "don y el poder de Dios".

El Libro de Mormón restauró verdades claras y preciosas sobre el Salvador, Su expiación y Su evangelio y es, como declaró José, "el más correcto de todos los libros en la tierra". Y aquellos que pidan con fe recibirán un testimonio personal del Espíritu Santo, dijo Dew.

Hace años, cuando se sentía deprimida después de una pérdida personal, encontró paz y comprensión en la Expiación del Salvador al leer Éter 12:27. "Comencé a darme cuenta por primera vez de que el Salvador ya había pagado el precio por la soledad que me consumía".

Citó la promesa del presidente Russell M. Nelson a quienes se deleitan con las palabras de Cristo: "mayor poder para resistir la tentación, mayor capacidad para recibir revelación y mayor capacidad para enfrentar los desafíos de la vida".

3. José Smith fue el instrumento a través del cual se restauró el Sacerdocio Aarónico y de Melquisedec, abriendo los cielos para todos los que hacen convenios con Dios.

Las bendiciones espirituales de la restauración del sacerdocio son "antídotos para el problema de la soledad".

Una bendición espiritual es el don del Espíritu Santo, que tiene el poder de proteger, fortalecer y guiar. "Él será nuestra Liahona personal si aprendemos a hablar su idioma, el lenguaje de la revelación", dijo.

Cuando los Santos de los Últimos Días asisten al templo, se van "armados" con el poder de Dios. La investidura del templo, otra bendición espiritual del sacerdocio, enseña "cómo expulsar a Satanás y separar el velo que nos separa de Dios" y orar con poder.

"La restauración de las llaves del Sacerdocio de Melquisedec cambió literalmente el mundo", dijo Dew. “Hacen operativas las bendiciones espirituales de la Iglesia en la vida de cada hombre y mujer justos. Podemos saber más y tener más acceso al poder de Dios que cualquier otra persona en cualquier otra época".

El presidente Brigham Young dijo sobre el profeta José: “Tomó el cielo, en sentido figurado, y lo trajo a la tierra; y tomó la tierra, la levantó y abrió, con delicadeza y sencillez, con las cosas de Dios".

"Eso es lo que hacen los profetas", dijo Dew. “Levantan nuestra vista sobre este mundo telestial. Todo lo que hizo José Smith fue invitar al mundo a subir a un plano superior” al presentar una nueva escritura, una nueva doctrina y una nueva Iglesia.

Los profetas siempre invitan a los hijos del Señor a vivir en "formas más altas y santas", dijo, como lo demuestra el énfasis del presidente Nelson en la ministración y la Iglesia centrada en el hogar.

Con la ayuda de un profeta viviente, "no tenemos que encontrar sentido a la mortalidad solos".



5. José Smith amplió nuestra comprensión de la expiación de Jesucristo.

La administración profética de José sobre la última dispensación - "la única dispensación encargada de preparar a un pueblo para el regreso del Salvador" - fue la "suma y sustancia" de su vida, dijo Dew.

Él "restableció la preeminencia de la expiación de Jesucristo", que se encuentra en el Libro de Mormón. Él enseñó que nuestro Padre Celestial y Su Hijo Jesucristo conocen "nuestros nombres, nuestros temores y nuestros anhelos".

E hizo lo que los profetas siempre hacen: "Enseñó la doctrina de Cristo para que sepamos a dónde acudir en busca de la curación divina, el consuelo y las conexiones que evitan la soledad".

Dew concluyó su discurso preguntando a la audiencia en referencia al profeta José y al presidente Nelson: “¿Iremos con el profeta? ... ¿Abriremos nuestros corazones a sus enseñanzas y actuaremos de acuerdo con ellas?

Una respuesta afirmativa brinda acceso a las bendiciones espirituales de la Iglesia, dijo. Estas bendiciones no prometen nunca sentirse solo, pero prometen "ayuda divina extraordinaria" en la prueba de mortalidad.

"En los días en que la soledad recurrente me quita la fuerza emocional, o cuando las tareas parecen demasiado difíciles de manejar, llamo a la caballería espiritual", continuó. “Voy de nuevo al templo (si se puede), busco más orientación en el Libro de Mormón, pido ángeles que me ayuden, ayuno, oro y suplico dirección. Es el único enfoque que conozco.

"Todos estos privilegios espirituales son posibles porque José Smith restauró los poderes espirituales y los dones que proporcionan las respuestas más poderosas y duraderas al problema de la soledad en esta tierra".

El discurso de Dew se puede ver en el sitio web de Educación Continua de BYU (disponible en inglés)


Comparte mediante los botones y comenta con Facebook más abajo

Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto