5 profetas que transformaron sus debilidades en fortalezas


De Ldsliving

La mayoría de nosotros crecimos con las historias de los profetas de Dios. Se nos habló de sus muchos puntos fuertes y se nos enseñó a emular su rectitud. Sin embargo, así como tenían fortalezas de las que podemos aprender, también es importante recordar que cada profeta tenía debilidades de las que también podemos aprender. Moisés, Nefi e incluso Brigham Young; todos las tenían. Aquí hay cinco profetas y las debilidades que los hicieron fuertes.

1. Nefi: Ceder a la tentación

En 2 Nefi 4:17–18, Nefi lamenta “mi alma se aflige a causa de mis iniquidades. Estoy rodeado por los… pecados que tan fácilmente me asedian”. Si bien Nefi nunca identifica con qué pecados específicos luchó, confirma varias veces en el resto de este capítulo que sí lucha: “¿Y por qué debo ceder al pecado a causa de mi carne? Sí, ¿por qué debo ceder a las tentaciones...” (2 Nefi 4:27) y “¡Despierta, alma mía! No decaigas más en el pecado... no des más lugar al enemigo de mi alma” (2 Nefi 4:28). 

¿Qué podemos aprender de esto? A pesar de los pecados con los que Nefi luchó, nunca permitió que eso le impidiera ser obediente en todo lo que pudiera en el futuro. Permitió que su debilidad le recordara su deber y la importancia de obedecer los mandamientos del Señor. Después de todo, este es el mismo Nefi que valientemente dijo: “Iré y haré lo que el Señor ha mandado” (1 Nefi 3:7) e hizo todo lo difícil que el Señor le pidió. Sus últimas palabras para nosotros fueron uniformes: “Porque así me lo ha mandado el Señor, y yo debo obedecer” (2 Nefi 33:15). 

¡Qué maravilloso ejemplo a seguir para nosotros! Cada uno de nosotros ha cedido a la tentación o ha cometido errores. Al igual que Nefi, no debemos dejar que nuestras almas “se detengan en el valle del dolor” (2 Nefi 4:26), sino que debemos clamar al Señor por perdón y luego usar esa experiencia para motivarnos a obedecer más Sus mandamientos. 

2. Moisés: Hablar en público

Moisés: El hombre que abandonó las riquezas y los privilegios por la pobreza y las dificultades, que ayudó a liberar a los hijos de Israel a pesar de la inmensa oposición, que, con la ayuda de Dios, partió el Mar Rojo, que condujo a los israelitas por el desierto durante 40 años y que habló con Dios. Él también tenía una debilidad. Moisés no era un gran orador público, y lo sabía. Mientras hablaba con el Señor en el capítulo 4 de Éxodo, Moisés expresó su preocupación de que "no era elocuente, ni antes, ni después de que [Dios] habló con [Su] siervo", sino que era "tardo en el habla y de lengua torpe". (Éxodo 4:10). Esta no fue una debilidad que Moisés superó por algún milagro. Era algo que lo atormentaba continuamente, tanto que el Señor llamó a su hermano Aarón para que actuara como boca de Moisés (Éxodo 4:14-16).

Del texto en Éxodo 4, queda claro que Moisés estaba consciente de sus propias debilidades. Trató dos veces de convencer al Señor de que llamara a otra persona antes de que el Señor sugiriera a su hermano, Aarón. Imagínese cómo debe haberse sentido al pedirle a Aaron que hablara por él. Sin embargo, Moisés no permitió que el orgullo o la vergüenza lo detuvieran. Él “le contó a Aarón todas las palabras del Señor que lo había enviado” (Éxodo 4:28) y juntos trabajaron para liberar a los hijos de Israel.

Al igual que Moisés, no tenemos que vencer todas nuestras debilidades por nuestra cuenta. Dios nos ha bendecido con familiares, amigos, líderes de la Iglesia e incluso con Su Hijo, Jesucristo, para que podamos tener la ayuda que necesitamos para convertirnos en santos. Si tiene miedo de hablar en público, no debe avergonzarse de pedirle a alguien que lo ayude a prepararse para un discurso, o pedirle a alguien que le permita practicar hablar con ellos, o incluso buscar una bendición del sacerdocio si la necesita. Al pedir ayuda con una debilidad personal a aquellos en quienes confiamos, no solo bendecirá su propia vida sino también la vida de aquellos que vienen en su ayuda.

3. Pedro: Miedo 

Aunque Pedro fue designado líder de la Iglesia después de que Cristo ascendió al cielo, todavía tenía muchas debilidades. De hecho, al leer los cuatro Evangelios, a menudo parece que Cristo castiga a Pedro más que a cualquier otro apóstol. La razón a menudo estaba relacionada con lo que creo que era la mayor debilidad de Pedro: el miedo. Cuando Pedro caminó sobre el agua con Cristo, fue el miedo lo que hizo que se hundiera (Mateo 14:30), y cuando Cristo estaba en “juicio”, fue el miedo lo que hizo que Pedro negara a su Señor tres veces (Mateo 26:69). -75). Sin embargo, el Señor pudo usar incluso esta debilidad para fortalecer a Pedro.

Al utilizar el poder capacitador de Jesucristo, Pedro aprovechó su momento más oscuro para aprender y superar la debilidad que lo había atormentado durante tanto tiempo. Podemos ver esto en la forma en que respondió a una situación posterior en su vida, registrada en Hechos 4 y 5. En estos capítulos, Pedro estaba predicando a la gente cuando fue arrestado. Allí se le ordenó cesar su predicación de Jesucristo. Enfrentó las mismas consecuencias que enfrenta en Mateo 26, pero esta vez Pedro no cedió al miedo. Pedro continuó predicando y fue arrestado nuevamente. Sus captores le preguntaron: “¿No te ordenamos directamente que no enseñaras en este nombre?” Pedro respondió diciendo: “Debemos obedecer a Dios antes que a los hombres”. Pedro ya no temía porque su fe estaba firme en la esperanza de Cristo.

Nunca antes hemos necesitado más un ejemplo como el de Pedro que en este día y época. Cristo nos ha advertido que en estos, los postreros días, “desfallecerá el corazón de los hombres; porque temor vendrá sobre todo pueblo” (D. y C. 88:91, véase también Lucas 21:26). Los desastres, las guerras, las enfermedades, todas estas cosas, junto con todos nuestros días oscuros y traumas personales, podrían darnos muchas razones para temer. Sin embargo, debemos seguir el ejemplo de Pedro y aprender de estos puntos bajos para que podamos emerger llenos de fe y confiados en el Señor y Su plan. 

 4. Brigham Young: Ira

Para que no comience a pensar que solo los profetas de las Escrituras tenían debilidades, echemos un vistazo a algunos profetas de la actualidad. El presidente Brigham Young, el “León del Señor”, luchó contra la ira. Según él mismo admitió , una de sus debilidades más frecuentes era su temperamento: "Diré que no hay un hombre en esta casa que tenga un temperamento más indomable e inflexible que yo". 

Si bien tuvo sus deslices, el presidente Young siempre se esforzó por convertirse en un maestro del autocontrol, especialmente en esta área. Escribió: “…no hay hombre en el mundo que no pueda vencer su pasión, si luchara fervientemente para hacerlo… oren por la fuerza para vencer… [si] sus rodillas no están dispuestas a doblarse, díganles: 'Rodillas , bajen allí'; haz que se dobleguen y quédense allí hasta que obtengan el Espíritu del Señor”. En una ocasión , una silla suya bastante cara se había caído al suelo y los caballos la habían pisoteado durante toda la noche. El presidente Young reunió a los trabajadores y, en su ira, los reprendió a todos.

Después de gritarles a los que trabajaban en su establo, el presidente Young siguió su propio consejo. Se encerró en su oficina y se le escuchó decir: “¡Arrodíllate, Brigham, arrodíllate!”.  

Ya sea que suframos de ira, lujuria o cualquier tentación similar, nuestra capacidad de ejercer el dominio propio es una de las cosas más importantes que haremos en esta tierra. El élder Bednar ha dicho : “Entonces, la naturaleza precisa de la prueba de la mortalidad se puede resumir en la siguiente pregunta: "Responderé a las inclinaciones del hombre natural o me someteré al influjo del Santo Espíritu, me despojaré del hombre natural y me haré santo mediante la expiación de Cristo el Señor?". Teniendo en cuenta su propia debilidad, podemos aprender mucho sobre el autocontrol en la vida del presidente Young.

5. George Albert Smith: Salud mental

El presidente George Albert Smith sufría de depresión y ansiedad graves. Sus nietos informaron que algunos días simplemente no podía recuperarse y se quedaba en cama durante varios días. En 1909, mientras servía como presidente de la Iglesia, su depresión y ansiedad empeoraron tanto que durante la mayor parte del año estuvo postrado en cama o fuera de Salt Lake, recuperándose.

El presidente Smith, en medio de todo su sufrimiento, le dijo al Señor que “si [su obra] estaba completa y [Dios] se estaba preparando para llamarlo a casa, [él] estaría listo para partir, pero si había más trabajo para [él] realizar, [él] quisiera mejorar”. Era la primera vez que el presidente Smith realmente entregaba lo único que le quedaba a la voluntad del Señor: su vida. Después de ese momento, el presidente Smith comenzó a mejorar dramáticamente. Aunque todavía luchaba con sentimientos de insuficiencia y una carga de trabajo abrumadora, ya no lo enviaba a una espiral de depresión, y estaba complacido de trabajar mientras el Señor le diera fuerzas.

En nuestros días, no somos ajenos a las enfermedades mentales. Nosotros y aquellos a quienes amamos, lidiamos con una amplia gama de problemas de salud mental y niveles de gravedad. No se equivoquen, es posible que esta debilidad, una carga pesada, no se “cure” de la misma manera que lo hizo con el presidente Smith, pero podemos recibir consuelo y fortaleza al saber que personas rectas, como el presidente Smith, han soportado ese camino y salieron victoriosas. Cada camino será diferente, pero al someter nuestra voluntad a la del Señor y buscar los tratamientos que mejor nos funcionen, encontraremos la fuerza para seguir adelante. 

Ya sea por el pecado, la lentitud del habla, el miedo, la ira, la depresión o cualquier otra cosa, es alentador recordar que los profetas han tenido luchas similares a las tuyas o las mías. La debilidad los hace humanos, y si son humanos, podemos emular sus ejemplos. Ninguno de estos hombres habría sido tan inspirador como lo fueron, sin sus debilidades y las formas en que las superaron. Como dijo el Señor: “Doy a los hombres debilidad… porque si se humillan ante mí y tienen fe en mí, entonces haré que lo débil se vuelva fuerte para ellos” (Éter 12:27).


Comparte mediante los botones y comenta con Facebook más abajo

Hernán Felipe Toledo

MBA, Ingeniero, viajero, creador de comunidades y amante de difundir inspiración. Actualmente sirve en la Presidencia de Estaca.

Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto