7 Miedos al Arrepentimiento




Todos sabemos que cada persona necesita el arrepentimiento (ver Romanos 3:23). Sabemos que necesitamos arrepentirnos para encontrar la verdadera alegría a través del poder del sacrificio expiatorio de Jesucristo (ver Alma 36:24). También sabemos que posponer el arrepentimiento es una mala idea (ver Alma 34: 32-34). Sin embargo, muchos de nosotros hacemos precisamente eso. ¿Por qué?
Una posible respuesta es el miedo. Si hemos cometido un pecado grave que debemos confesar a nuestro obispo o tenemos algunos hábitos, actitudes o comportamientos que nos impiden estar plenamente comprometidos con el Evangelio del Señor y sus normas, el miedo puede evitar que hagamos lo que necesitamos hacer para cambiar nuestras vidas.
Aquí hay siete miedos que nos pueden hacer aplazar el arrepentimiento, así como algunas ideas y enseñanzas que pueden ayudarnos a tomar valor y hacer lo que sabemos que nos traerá paz y felicidad.
1. Miedo a la vergüenza
Si le digo a mi obispo lo que he hecho, estará tan decepcionado ... y estaré tan avergonzado. ¿Qué pasa si tengo que decirle a mis padres? ¿Qué pasa si otros descubren?
Hay cosas mucho peores que la vergüenza, como la carga espiritual del pecado no resuelto y la pérdida de la compañía del Espíritu Santo. Cualquier sentimiento de vergüenza que tenga confesando a su obispo durará sólo un pequeño momento y luego será completamente barrido por una ola de alivio y alegría. Cualquiera que haya confesado a su obispo puede atestiguar esto.
"Te prometo que el obispo no te condenará. Como siervo del Señor, él será amable y comprensivo al escucharle. Él entonces te ayudará a través del proceso de arrepentimiento. Él es el mensajero de la misericordia del Señor para ayudarte a ser limpio mediante la expiación de Jesucristo ".
El élder C. Scott Grow de los Setenta, "¿Por qué y qué necesito confesar a mi obispo?" Liahona, octubre de 2013.
2. Miedo a las consecuencias
Si le cuento a mi obispo mis pecados, podría haber consecuencias: no tomar la Santa Cena, ni bendecir ni repartir la Santa Cena, ni ir a la misión cuando quiera. Eso estropearía mi vida demasiado.
Recuerde que las consecuencias positivas del arrepentimiento superan con creces lo que parecen ser consecuencias negativas. Concéntrate en las cosas buenas que el Señor promete a los que confiesan y se arrepienten.
"¡El hecho de que podemos arrepentirnos es la mejor noticia del evangelio! La culpa puede ser barrida. Podemos ser llenos de gozo, recibir una remisión de nuestros pecados, y tener paz de conciencia. Podemos ser liberados de los sentimientos de desesperación y de la esclavitud del pecado ".
El élder Dale G. Renlund del Quórum de los Doce Apóstoles, "Arrepentimiento: Una elección alegre", Liahona, noviembre de 2016.
"Si has pecado, cuanto antes te arrepientas, más pronto empiezarás a regresar y encontrar la paz y la alegría que vienen con el perdón".
Fortaleza de la juventud (folleto, 2011).
3. Miedo al esfuerzo
Hacer el tipo de cambios que necesito hacer me parece tan difícil. También podría tomar mucho tiempo.
Cualquier cosa que valga la pena requiere esfuerzo. El perdón, la paz y el crecimiento espiritual están entre las cosas más valiosas imaginables.
"Arrepentirse significa esforzarse por cambiar. Sería una burla al sufrimiento del Salvador en el Jardín de Getsemaní y en la cruz sí esperáramos que Él nos transformara en seres angélicales sin ningún esfuerzo real de nuestra parte. Más bien, buscamos Su gracia para complementar y recompensar nuestros esfuerzos más diligentes (ver 2 Nefi 25:23). Tal vez tanto como orar por misericordia, debemos orar por tiempo y oportunidad para trabajar y luchar y vencer. "
Elder D. Todd Christofferson, "El don divino del arrepentimiento", Liahona, noviembre de 2011.


4. Miedo a una auto-imagen negativa
Soy uno de los "buenos niños". Sí admito que he cometido errores, perdería todo, ya no sería un "buen chico". ¿Qué sería de mi? ¿Quién sería yo? Prefiero intentar olvidarlo y seguir adelante como si todo fuera lo mismo.
Tenemos que reconocer humildemente nuestro pecado delante de Dios para que Él pueda "hacer que las cosas débiles se vuelvan fuertes" para nosotros (Éter 12:27). Y la imagen de ti mismo que debes tratar de adquirir es la que el Padre Celestial y Jesucristo tienen de ti: un hijo de Dios que, aunque imperfecto, tiene un potencial infinito y divino a través de Su ayuda.
"Dios nos ve como somos verdaderamente, y nos ve dignos de rescate. ...
"... Con cada paso de fe en el camino del discipulado, crecemos en los seres de gloria eterna y alegría infinita que estábamos diseñados para convertirnos".
Presidente Dieter F. Uchtdorf, Segundo Consejero de la Primera Presidencia, "Él te colocará en sus hombros y te llevará a casa", Liahona, mayo de 2016.
5. Miedo a perder tu personalidad
Si me conformo con los estándares de la Iglesia, estaré renunciando a algunas de las cosas que me hacen genuino, como mis películas favoritas, programas de televisión, música y formas de expresarme. Sólo seré otro SUD. Prefiero ser yo mismo.
A través del arrepentimiento, puedes tener el Espíritu Santo en tu vida. Y por medio del Espíritu, puedes descubrir una identidad individual más profunda, más verdadera y mejor. Te basarás en quién puedes ser a los ojos de Dios en lugar de cualquier cosa construida sobre la base arenosa de gustos, preferencias, hábitos y rarezas.
"Satanás prefiere que te defina por sus pecados en lugar de tu potencial divino. ... No le hagas caso.
Presidente Dieter F. Uchtdorf, "Cuatro Títulos", Liahona, mayo de 2013.
"Hay más individualidad en aquellos que son más santos."
"El pecado, por otro lado, trae igualdad; Nos encoge a apetitos adictivos e impulsos insubordinados ".
Élder Neal A. Maxwell (1926-2004) del Quórum de los Doce Apóstoles, "Arrepentimiento", Liahona, noviembre de 1991.
6. Miedo al fracaso
He intentado cambiar tantas veces pero sigo cometiendo los mismos errores. Tal vez ya he perdido todas mis posibilidades. Tal vez nunca seré capaz de cambiar. Si lo intento una vez más y no funciona, ¿no lo será por algo?
El arrepentimiento no es fácil. No está destinado a serlo. Pero es tu camino a la alegría, así que fíjate en ello. No hay límite para el arrepentimiento sincero (véase Mosíah 26:30). El Hijo de Dios se dio a sí mismo como un sacrificio infinito y eterno para expiar nuestros pecados para que podamos ser perdonados si tenemos fe y nos arrepentimos (véase Alma 34: 9-16). ¿Lo captaste? Infinito y eterno. No estás más allá de los límites de Su Expiación, porque no tiene límites. Sigue intentándolo.
"A veces, en nuestro arrepentimiento, en nuestros esfuerzos cotidianos para ser más parecidos a Cristo, nos encontramos luchando repetidamente con las mismas dificultades. Como si estuviéramos subiendo una montaña cubierta de árboles, a veces no vemos nuestro progreso hasta que nos acercamos a la cima y miramos hacia atrás desde las crestas altas. No te desanimes. Si estás luchando y trabajando para arrepentirte, estás en el proceso de arrepentimiento. "
Élder Neil L. Andersen, del Quórum de los Doce Apóstoles, "Arrepentios ... para que Yo Te Cure", Liahona, noviembre de 2009.
"Con el don de la Expiación de Jesucristo y la fortaleza del cielo para ayudarnos, podemos mejorar, y la gran cosa del evangelio es que recibimos crédito por tratar, aunque no siempre tengamos éxito".
Élder Jeffrey R. Holland, del Quórum de los Doce Apóstoles, "Mañana el Señor hará maravillas entre ustedes", Liahona, mayo de 2016.
7. Miedo al éxito
¿Y si realmente soy capaz de cambiar mi vida? Se podría esperar mucho más de mí entonces. Tal vez es mejor ser defectuoso y mediocre ya que así no se espera que asuma más responsabilidades.
El temor a mayores expectativas o más responsabilidad puede venir de la pereza o la inseguridad. Pero el plan de nuestro Padre Celestial es de mejora y progreso. Tu aceptaste ese plan antes de esta vida; Manténte junto a Él ahora siendo diligente y teniendo fe. Trata de ver el tipo de persona que el Padre Celestial quiere que te conviertas y el tipo de vida que Él quiere que tengas. Sí realmente pudieras ver a la persona en la cual tienes el potencial de convertirte, sería difícil para ti incluso creerlo. Con la ayuda del Padre Celestial y del Salvador, está a tu alcance.
"Nuestra responsabilidad es pasar de la mediocridad a la competencia, del fracaso al logro. Nuestra tarea es convertirnos en nuestros mejores ".
Presidente Thomas S. Monson, "La voluntad interior", Liahona, mayo de 1987.
Fuente: Revista Meridian


Comparte mediante los botones y comenta con Facebook más abajo

Hernán Felipe Toledo

Ingeniero, viajero, creador de comunidades y amante de difundir inspiración. Actualmente sirve en una Presidencia de Estaca.

Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto