USA Today también publicó una Entrevista con el Presidente Nelson sobre la Fe en el Mundo



¿Por qué tener fe ahora? 'Nada hecho por el hombre puede acercarse a lo que Dios puede hacer por sus hijos', comentó el Presidente Nelson, a la vez que agrega: Una vez parecía imposible no creer en Dios. Ahora, la fe es simplemente una opción.

Mi esposa, Wendy, y yo visitamos Paradise, California, el mes pasado, para reunirnos y consolar a los afectados por el horrible Camp Fire que dejó 86 muertos y destruyó más de 18,000 estructuras en noviembre pasado.

Cuando planeamos nuestra visita, no teníamos forma de saber que solo 40 horas antes de nuestra partida, perderíamos a nuestra hija Wendy a causa del cáncer.

Volamos a California con corazones apesadumbrados.

En Paradise, fuimos testigos de una devastación total. La ciudad fue destruida. Las consecuencias fueron asombrosas: familias sin hogar, negocios desaparecidos, niños aún atormentados por la noche en que huyeron para salvar sus vidas.

Pero esa tragedia también reveló lo mejor de la humanidad: los primeros en responder corrieron para ayudar a otros aun cuando sus propias casas se quemaban, las familias ayudaron a los vecinos mayores a salir del peligro, los residentes y los vecinos trabajaron incansablemente para ayudar a los refugiados.

La fe es una fuerza para el bien en este mundo.

Cuando tratamos de consolar a los que todavía se están recuperando del desastre, parecían más preocupados por lo que estábamos haciendo en nuestro momento de pérdida.

Mientras nos mirábamos con lágrimas en los corazones, las chimeneas ennegrecidas y un mar de cenizas parecían desvanecerse en el fondo. Nuestra fe compartida de que Dios sanaría nuestros corazones y nos ayudaría a reconstruir nuestras vidas a unir nuestros corazones en amor, nos permitió experimentar "la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento" (Filipenses 4: 7). Volvimos a casa inquietos por lo que habíamos visto, pero también inspirados por la bondad de tantos. Nos tranquilizó la seguridad de que Dios cuida a sus hijos que sufren.

Si hay algo que he aprendido en mis 94 años de vida, es que una vida con Dios es mucho mejor, más llena de esperanza, que una vida sin Él. La fe en Dios es, y siempre ha sido, la fuerza preeminente para el bien en este mundo. Es la fuente de paz más perdurable para las mentes y los corazones.

Lo que experimentamos en Paradise, con hombres y mujeres cuyos corazones estaban abiertos a Dios, contrasta con gran parte de lo que vemos hoy en el mundo. Temo que muchos están al borde de un precipicio espiritual y emocional. No hace mucho, la creencia en Dios era un hecho y las expresiones de fe eran la norma.

Pero en los últimos años, hemos experimentado un cambio de un mundo en el que parecía imposible no creer en Dios, a un mundo en el que la fe es simplemente una opción, y con demasiada frecuencia está sujeta a burlas.

Los humanos fueron hechos para buscar significado.

Cuando Dios es removido de nuestra conciencia colectiva, hay ramificaciones serias. El Rabino Lord Jonathan Sacks, ex Rabino Principal de las Congregaciones Hebreas Unidas de la Mancomunidad Británica, insistió en que "lo que los secularistas olvidaron es que el Homo sapiens es el animal que busca el significado".

"Si hay una cosa que las grandes instituciones del mundo moderno no hacen, es proporcionar un significado", como dice Jonathan Sacks en "No en nombre de Dios: cómo enfrentar la violencia religiosa".

De hecho, las almas humanas anhelan entender el propósito de la vida y darse cuenta de que Dios sabe y se preocupa por ellas.

Como joven residente de cirugía en los hospitales de la Universidad de Minnesota a principios de la década de 1950, formé parte del equipo de investigación que construyó la máquina corazón-pulmón que permitió el primer acceso quirúrgico al corazón humano abierto y palpitante.


Russell M. Nelson in Salt Lake City on Jan. 16, 2018.

Trabajar junto a mentes brillantes (allí y en otros lugares) fue emocionante. Pero la inteligencia humana tiene sus límites. Como cirujano, reparé cientos de corazones. Pero mis habilidades no podían curar la angustia, ni borrar el dolor, ni curar heridas emocionales. Nada hecho por el hombre puede acercarse a lo que Dios puede hacer por sus hijos.

Las mentes más capaces no pueden ofrecer la redención del pecado ni sanar nuestros corazones del dolor emocional. No pueden generar esperanza o alegría duraderas. No pueden prometer la vida después de la muerte o el potencial de estar con nuestros seres queridos más allá de la tumba. No pueden generar paz mental.

Pero Dios puede. Nuestro ADN espiritual es su ADN. Si nuestros corazones están abiertos a Él, si creemos en la divinidad del Padre y de Su Hijo, podemos levantarnos de las cenizas de nuestras vidas y convertirnos en los hombres y mujeres a quienes fuimos enviados a la tierra para convertirnos.

Solo el sabe reparar los corazones.

Después de tres décadas de hacer cirugía cardíaca en todo el mundo, pensé que sabía algo sobre la reparación de corazones. Entonces fui llamado como apóstol del Señor Jesucristo. En ese momento, mi enfoque cambió instantáneamente a los corazones de sanación de otra manera: convirtiendo a todos los que escucharán al Maestro sanador, Jesús el Cristo.

Durante los últimos 35 años, he viajado por el mundo, reuniéndome con millones de hombres y mujeres en más de 130 países. He sido testigo de los efectos de la pobreza y la riqueza, he visto el impacto de la educación y la falta de ella, me he reunido con los mejores mandos y las almas más humildes, y he sido gratificado por el alcance humanitario de tantos que se preocupan profundamente por la condición humana, incluida La Iglesia ahora que tengo el privilegio de dirigir.

Pero lo más profundo que he presenciado es la diferencia incomparable que tiene la creencia en Dios y en su Hijo, Jesucristo, en la vida de una persona. Simplemente no hay nada que se pueda comparar con la fuerza refinadora, ennoblecedora y el significado que llega a la vida de un devoto creyente y servidor.

Esto no sugiere que la fe en Dios elimine los desafíos. No es así. Todos experimentaremos las vicisitudes de la vida.

El estrés financiero, la mala salud, las relaciones y los sueños fracturados, la pérdida personal, la injusticia a manos de hombres y mujeres conspiradores: cada uno de estos puede llenar nuestros corazones de ansiedad y temor.

Pero estoy convencido de que nuestro Salvador puede fortalecernos y permitirnos alcanzar nuestras alturas más elevadas y poder hacer frente a nuestros mínimos más bajos. Como apóstol ordenado de Jesucristo, te invito a que busques saber por ti mismo que Él es el Maestro sanador. Él tiene la capacidad de sanarte del pecado y de la tristeza, de la desesperación y la angustia. Vi este bálsamo curativo entre la gente de Paradise, y lo he sentido personalmente una y otra vez, incluso recientemente en el fallecimiento de nuestra preciosa hija.

Sea cual sea su tradición de fe o sus circunstancias personales, como siervo del Señor, te invito a que lo busques y lo conviertas en el centro de tu vida. Derrama tu corazón a Dios y pídele su ayuda. Infundirá sentido a tu vida y llenará tu corazón de esperanza que trasciende todo lo que el mundo pueda ofrecer.

Russell M. Nelson es presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Esta columna apareció por primera vez en The Arizona Republic y hoy en USA Today.




Comparte mediante los botones y comenta con Facebook más abajo

Hernán Felipe Toledo

MBA, Ingeniero, viajero, creador de comunidades y amante de difundir inspiración. Actualmente sirve en la Presidencia de Estaca.

Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto