10 Claves para entender Isaías y resumen de capítulos 1-12 - Ven Sígueme


Cierto es que para muchos es muy difícil entender a Isaías. Es por ello que traemos hoy las 10 claves que una vez enseñó el élder Bruce R. McConkie para ayudarnos con este propósito.

 1. Obtener un conocimiento general del Plan de Salvación y de los tratos de Dios con sus hijos terrenales.

El libro de Isaías no es una obra definitiva que describa y explique las doctrinas de la salvación, como lo hacen 2 Nefi y Moroni en el Libro de Mormón, por ejemplo. Más bien, está escrito para personas que ya saben, entre otras cosas, que Jesús es el Señor a través de cuya sangre expiatoria viene la salvación, y que la fe, el arrepentimiento, el bautismo, el don del Espíritu Santo y las obras justas son esenciales para una herencia en el reino de su Padre. 

2. Aprenda la Posición y el Destino de la Casa de Israel en el Esquema Eterno de las Cosas del Señor.

El amor y los intereses de Isaías se centran en el linaje escogido. Sus profecías más detalladas y extensas describen el triunfo y la gloria de la simiente de Jacob en los últimos días. Él es sobre todo el profeta de la restauración.

Como lo predijeron todos los santos profetas desde el principio del mundo, el programa del Señor llama a la restitución de todas las cosas. Es decir, toda verdad, doctrina, poder, sacerdocio, don, gracia, milagro, ordenanza y obra poderosa que se haya poseído o realizado en cualquier época de fe, volverá. El evangelio disfrutado por Adán morará en el corazón de los descendientes de Adán antes y durante la gran era milenaria. Israel, el pueblo escogido y favorecido del Señor, volverá a poseer el reino; volverán a habitar en todas las tierras de su heredad. Incluso la tierra volverá a su estado paradisíaco, y la paz y la perfección de la ciudad de Enoc morarán en la tierra durante mil años.

Estas son las cosas de las que escribió Isaías. De todos los profetas antiguos, él es aquel cuyas palabras registradas preservan para nosotros las buenas nuevas de la restauración, del regreso del evangelio, del establecimiento una vez más del pacto sempiterno, de la restauración del reino a Israel, del regreso triunfal del Señor, y de un reinado de esplendor milenario.

3. Conocer las Principales Doctrinas Sobre las Cuales Isaías Escogió Escribir.

Sus principales contribuciones doctrinales se dividen en siete categorías: (a) la restauración del evangelio en los últimos días por medio de José Smith, (b) el recogimiento de Israel en los últimos días y su triunfo y gloria finales, (c) la salida a luz del Libro de Mormón como un nuevo testimonio de Cristo que eventualmente revolucionará el entendimiento doctrinal de los hombres, (d) condiciones apóstatas de las naciones del mundo en los últimos días, (e) profecías mesiánicas relativas a la primera venida de nuestro Señor, (f ) la segunda venida de Cristo y el reinado milenial, y (g) datos históricos y declaraciones proféticas relativas a su propio día.

En todo esto, una vez más, el énfasis está en el día de la restauración y en el recogimiento pasado, presente y futuro de Israel.

4. Use el Libro de Mormón.

En el libro de Isaías, según consta en la versión King James de la Biblia, hay 66 capítulos compuestos por 1292 versículos. Los escritos de Isaías, en una forma aún más perfecta que la que se encuentra en nuestra Biblia, se conservaron en las planchas de bronce, y de esta fuente los profetas nefitas citaron 414 versículos y parafrasearon al menos otros 34. (En media docena de instancias se duplican los versículos siendo citados o parafraseados.) En otras palabras, un tercio del libro de Isaías (32 por ciento, para ser exactos) se cita en el Libro de Mormón y aproximadamente otro 3 por ciento está parafraseado.

Y los profetas del Libro de Mormón, fíjense bien en esto y dejen que su significado se haga evidente: los profetas del Libro de Mormón interpretaron los pasajes que usaron, con el resultado de que este volumen de las Escrituras de los últimos días se convierte en el testigo y el revelador de las verdades de este libro principal de las profecías del Antiguo Testamento. El Libro de Mormón es el comentario más grande del mundo sobre el libro de Isaías.

Y me atrevo a afirmar que nadie, absolutamente nadie, en esta era y dispensación ha entendido o puede entender los escritos de Isaías hasta que primero aprenda y crea lo que Dios ha revelado por boca de sus testigos nefitas como estas verdades se encuentran en aquel tomo de las sagradas escrituras de las cuales él mismo hizo este juramento: “…como vive vuestro Señor y vuestro Dios, es verdad”. (D. y C. 17:6). Como habría dicho Pablo: “…porque no podía jurar por uno mayor, juró por sí mismo” ( Heb. 6:13), diciendo en su propio nombre que el Libro de Mormón, y por lo tanto los escritos de Isaías registrados en él, son su propia mente, voluntad y voz. 

5. Use la Revelación de los Últimos Días.

El Señor, por revelación directa, también ha aprovechado la ocasión en nuestros días para interpretar, aprobar, aclarar y ampliar los escritos de Isaías.

Cuando Moroni visitó a José Smith el 21 de septiembre de 1823, ese santo mensajero “citó el capítulo once de Isaías, diciendo que estaba a punto de cumplirse”. ( JS—H 1:40 ). La sección 113 de Doctrina y Convenios [ D. y C. 113 ] contiene interpretaciones reveladas de los versículos de los capítulos 11 y 52 de Isaías [ Isa. 11 ; 52 ]. La sección 101 [ D. y C. 101 ] contiene la clave para comprender el capítulo 65 [ Isa. 65 ] de los escritos del antiguo profeta, mientras que los capítulos 35, 51, 63 y 64 [ Isa. 35 ; 51 ; 63 ; 64] se abren claramente a nuestra vista debido a lo que el Señor tiene que decir en la sección 133 [ D. y C. 133 ]. Como mostrará la referencia a las notas al pie de página en Doctrina y Convenios, hay alrededor de cien casos en los que la revelación de los últimos días cita, parafrasea o interpreta específicamente el lenguaje usado por Isaías para transmitir las impresiones del Espíritu Santo nacidas en su alma algunos 2.500 años antes.

También hay, por supuesto, numerosas alusiones y explicaciones de las palabras del gran vidente en los sermones de José Smith y otros maestros inspirados de rectitud de esta dispensación. Muy a menudo basta con una declaración pronunciada proféticamente, que revele la época, el lugar o el tema involucrado en un pasaje particular de los escritos de cualquier profeta, para que todo el pasaje y todos los relacionados brillen con su verdadero significado e importancia.

Verdaderamente se necesita revelación para entender la revelación, y qué es más natural que encontrar al Señor Jehová, quien reveló sus verdades en la antigüedad, revelando las mismas verdades eternas hoy y uniendo así sus palabras antiguas y modernas, para que podamos ser bendecidos por nuestro conocimiento. de lo que ha dicho en todas las edades.

6. Aprenda cómo el Nuevo Testamento interpreta a Isaías.

Isaías es el profeta de profetas; sus palabras viven en los corazones de aquellos que son autores de las Sagradas Escrituras. Se le cita al menos 57 veces en el Nuevo Testamento. Pablo es su principal discípulo, invocando su palabra unas veinte veces en sus diversas epístolas. Pedro lo usa como autoridad en siete casos. También se le cita siete veces en Mateo, cinco veces en Marcos, Lucas y Hechos, y cuatro veces tanto en Juan como en Apocalipsis. Algunas de estas citas son duplicados, algunas son de naturaleza mesiánica y todas establecen el significado revelado del escrito original.

7. Estudie Isaías en su contexto del Antiguo Testamento.

Otros profetas del Antiguo Testamento predicaron las mismas doctrinas y ofrecieron las mismas esperanzas a Israel que eran la carga de las propias expresiones de Isaías. Para saber completamente lo que Isaías quiso decir, es esencial saber lo que sus compañeros profetas dijeron en circunstancias similares y sobre los mismos asuntos. Por ejemplo, Isaías 2:2–4 [ Isa. 2:2–4 ] se cita en Miqueas 4:1–3. Después de que Isaías da esta gran profecía acerca de que todas las naciones fluirán al templo construido por el Israel reunido en los últimos días, describe ciertos eventos milenarios que seguirán a este encuentro. Miqueas hace lo mismo en principio, excepto que su lista de eventos milenarios se refiere a otros asuntos y, por lo tanto, amplía nuestra comprensión del asunto. Y para que estemos seguros de estas cosas, el Señor resucitado cita los capítulos 4 y 5 de Miqueas, como se verá por referencia a 3 Nefi, capítulos 20 y 21 [ 3 Nefi. 20 ; 3 ne. 21 ].

8. Aprenda la Manera de Profetizar Usada entre los Judíos en los Días de Isaías.

Una de las razones por las que muchos de los nefitas no entendieron las palabras de Isaías fue que no sabían "en cuanto a la manera de profetizar entre los judíos". ( 2 Nefi 25:1 ). Y así es con toda la cristiandad, además de muchos Santos de los Últimos Días.

Nefi optó por expresar sus declaraciones proféticas en declaraciones claras y sencillas. Pero entre sus compañeros profetas hebreos no siempre fue apropiado hacerlo así. Debido a la maldad del pueblo, Isaías y otros a menudo hablaban en figuras, usando tipos y sombras para ilustrar sus puntos. Sus mensajes estaban, en efecto, escondidos en parábolas. ( 2 Nefi 25:1–8 ).

Por ejemplo, la profecía del nacimiento virginal se deja caer en medio de una recitación de sucesos históricos locales para que, para los no instruidos espiritualmente, pueda interpretarse como un acontecimiento antiguo y desconocido que no tiene relación con el nacimiento del Señor Jehová en la mortalidad hace unos 700 años después ( Isaías 7.) De manera similar, muchos capítulos que tratan sobre la apostasía de los últimos días y la segunda venida de Cristo están escritos en relación con las naciones antiguas cuya destrucción fue solo un símbolo, un tipo y una sombra de lo que caería sobre todas las naciones cuando el grande y  terrible día del Señor llegara. Los capítulos 13 y 14 son un ejemplo de esto. Una vez que aprendemos este sistema y usamos las claves interpretativas que se encuentran en el Libro de Mormón y a través de la revelación de los últimos días, pronto encontramos que los pasajes de Isaías se desarrollan ante nuestra vista.

9. Tener el Espíritu de Profecía.

En el análisis final, no hay manera, absolutamente ninguna, de entender ninguna escritura excepto tener el mismo espíritu de profecía que reposaba sobre el que pronunció la verdad en su forma original. La Escritura viene de Dios por el poder del Espíritu Santo. No se origina con el hombre. Significa sólo lo que el Espíritu Santo enseña que significa. Para interpretarlo, debemos ser iluminados por el poder del Espíritu Santo. ( 2 Ped. 1:20–21 ). Se necesita un profeta para entender a un profeta, y todo miembro fiel de la Iglesia debe tener “el testimonio de Jesús”, que “es el espíritu de profecía”. ( Ap. 19:10 ). "Las palabras de Isaías", dijo Nefi, "... son claras para todos aquellos que están llenos del espíritu de profecía". ( 2 Nefi 25:4.) Esta es la suma y la sustancia de todo el asunto y el fin de toda controversia en lo que se refiere a descubrir la mente y la voluntad del Señor.

10. Dedíquese al estudio arduo y concienzudo.

¡Lea, medite y ore, versículo por versículo, pensamiento por pensamiento, pasaje por pasaje, capítulo por capítulo! Como el mismo Isaías pregunta: “¿A quién enseñará él conocimiento, o a quién hará entender el mensaje? ¿A los destetados? ¿A los recién quitados de los pechos? Porque mandamiento sobre mandamiento, mandato tras mandato, línea sobre línea, renglón tras renglón, un poquito allí, otro poquito allá”. ( Isaías 28:9–10 ).

A continuación un resumen de los primeros 12 capítulos.

Capítulos

Eventos

1

Apostasía y rebelión en el antiguo Israel; llamado al arrepentimiento; promesa de una restauración y luego, de la destrucción de los impíos.

2-14

Citado por Nefi en 2 Ne. 12-24Interpretación general en 2 Ne. 11, 19, 25 y 26.

2

2 Ne. 12. Reunión de Israel en el templo en nuestros días; el estado de Israel de los últimos días; condiciones milenarias y la segunda venida de Cristo. Miqueas 4 y 5. 3 Ne. 20 y 21.

3

2 Ne. 13. Estado de Israel en su condición dispersa y apóstata antes de la segunda venida.

4

2 Ne. 14. El Milenio.

5

2 Ne. 15. Apostasía y dispersión de Israel; su terrible estado; restauración y recogimiento.

6

2 Ne. 16. La visión y el llamado de Isaías. Isaías 6:9-10 son mesiánicos.

7

2 Ne. 17. Historia de su contexto excepto Isaías 7:10-16, que es escritura mesiánica (2 Ne. 11).

8

2 Ne. 18. Guerras e historia de su época; consejo sobre cómo identificar la religión verdadera. Isaías 8:13-17 son mesiánicos.

9-10

2 Ne. 19-20. Historia de su época: destrucción del inicuo Israel por los asirios para tipificar la destrucción de todas las naciones inicuas en la segunda venida; Isaías 9:1-7 es mesiánico.

11

2 Ne. 21. La restauracion; reunión de Israel; era milenaria. JSH 1:40; DyC 101:26; 113:1-6. Isaías 11:1-5 son mesiánicos y se aplican también a la segunda venida (2 Ne. 30:9-15).

12

2 Nefi 22. El Milenio.

Clase Ven Sígueme Isaías 1-12: Aquí

Comparte mediante los botones y comenta con Facebook más abajo

Hernán Felipe Toledo

MBA, Ingeniero, viajero, creador de comunidades y amante de difundir inspiración. Actualmente sirve en la Presidencia de Estaca.

Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto