¿Por qué Dios No nos Castiga en el Momento en que Pecamos?




"Y aconteció que mi aflicción nuevamente volvió a mí, y vi que el día de gracia había pasado para ellos, tanto temporal como espiritualmente; porque vi que miles de ellos eran talados en rebelión manifiesta contra su Dios, y amontonados como estiércol sobre la superficie de la tierra. Y así habían pasado trescientos cuarenta y cuatro años."
Mormón 2:15

Lo qué se sabe

En Mormón 2:15, Mormón declaró que "el día de la gracia había pasado" con su pueblo, los nefitas. La frase "día de gracia" solo aparece una vez en las Escrituras, por lo que es difícil saber lo que podría significar. Sin embargo, en base a lo que esta frase significaba a fines de la década de 1820, cuando se tradujo el Libro de Mormón, es posible que el "día de la gracia" significara un tiempo adicional que Dios dio a los nefitas para arrepentirse.

El 1828 Webster's Dictionary, un diccionario del propio tiempo y lugar de José Smith, define el día de gracia como un "tiempo de probación, cuando se hace una oferta a los pecadores". Esto parece provenir de una definición que tiene que ver con el comercio: "los días inmediatamente posteriores al día en que vence una cuenta o una boleta, son días que se permiten al deudor o al pagador hacer el pago". Hoy, la gente generalmente se refiere a esto como un "período de gracia". en otras palabras, el día de gracia es un tiempo adicional para que una persona pague una deuda, lo que en un sentido espiritual significa que Dios le da a sus hijos, tiempo extra para arrepentirse.

En términos más generales, un día de gracia es "por favor muéstranos... inmunidad al castigo durante un período específico". Mormón 2:15 parece implicar que la pena de muerte fue el castigo que se había retrasado por un tiempo. Mormón declaró: "Vi que el día de la gracia había pasado con ellos, tanto temporal como espiritualmente, porque vi a miles de ellos abatidos en abierta rebelión contra su Dios". El día de la gracia había terminado para los nefitas; el tiempo de su castigo estaba cerca. El castigo era que ahora, en efecto, estaban siendo ejecutados o "talados". 

Esta destrucción muy física que los nefitas estaban experimentando en este momento ayuda a explicar el comentario de Mormón sobre el día de la gracia. He declarado que "el día de la gracia había pasado con ellos, tanto temporal como espiritualmente" (Mormón 2:15). Temporalmente hablando, el retraso de la pena de muerte que era el castigo de los nefitas por su "rebelión abierta contra su Dios" había terminado, y estaban siendo destruidos físicamente. Pero espiritualmente, el tiempo extra que Dios les había dado para arrepentirse también había terminado. Por lo tanto, el día de la gracia fue pasado, tanto temporal como espiritualmente.


La idea de que Dios le da a la humanidad más tiempo para arrepentirse también aparece en otros lugares del Libro de Mormón. Alma, por ejemplo, declaró que Dios podría haber matado a Adán inmediatamente por violar el mandamiento de comer el fruto del árbol de la vida. Sin embargo, he declarado que "la muerte sobreviene sobre el género humano... sin embargo, se le concedió un tiempo al hombre en el cual pudiera arrepentirse, así que esta vida llegó a ser un estado de probación, un tiempo de preparación para presentarse ante Dios" (Alma 12:24) . En otras palabras, Dios le dio a Adán tiempo extra para que pudiera arrepentirse, tal como les dio a los nefitas tiempo extra.

El Por Qué

En el caso de Adán, "le fue concedido al hombre un tiempo para que se arrepintiera; sí, un tiempo de probación, un tiempo para arrepentirse y servir a Dios." (Alma 42: 4). Lo mismo puede decirse de todos nosotros. Como dijo Alma, la única manera en que se puede llevar a cabo el plan de redención es si la gente se arrepiente mientras está en "este estado de prueba, sí, este estado preparatorio, porque a excepción de estas condiciones, la misericordia no podría tener efecto a menos que destruyera la obra de la justicia "(Alma 42:13). 

De alguna manera, la misericordia es una cuestión de tiempo. Si Dios castigara instantáneamente, la gente no tendría tiempo para sentir remordimiento, arrepentirse y mejorar. Dios concede a las personas el "día de gracia" para ver si "se arrepienten y sirven a Dios" (Alma 42: 4). Esta es una forma en que, como enseñó Alma, la misericordia no destruye a la justicia. Las personas tienen la oportunidad de arrepentirse y recibir la gracia de Dios a través de la misericordia de Cristo, antes de que todo el peso de la justicia recaiga sobre ellos. Dios nos ha dado a todos la oportunidad de arrepentirnos y venir a él. En lugar de castigarnos sin demora, Él nos da el tiempo necesario para cambiar nuestras vidas y ser sanados a través de la redención de Cristo.


Los nefitas no aprovecharon esta oportunidad durante la vida de Mormón. Incluso cuando se les ofreció una última oportunidad, la rechazaron. Como dijo Mormón, "el Señor me dijo: Clama a este pueblo: Arrepentíos ... y seréis preservados. Y clamé a este pueblo, pero fue en vano, y no comprendieron que era el Señor el que los había librado, y les había dado una oportunidad para arrepentirse" (Mormón 3:2-3). Sin embargo, podemos aprovechar este momento hoy, si consideramos nuestras vidas como un período de prueba, y si agradecida y sabiamente usamos el tiempo extra que Dios nos ha dado para arrepentirnos.

Fuente: Book of Mormon Central




Comparte mediante los botones y comenta con Facebook más abajo

Hernán Felipe Toledo

Ingeniero, viajero, creador de comunidades y amante de difundir inspiración. Actualmente sirve en una Presidencia de Estaca.

Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto